Absentismo, paro y reglas de gasto como tareas pendientes


La presentación del Anuario 2024 del Foro Financiero de Galicia, celebrada ayer en La Coruña, destacó algunos de los principales retos a los que se enfrentan las economías gallega y española, destacando la escasa crecimiento de la productividad y la revés a las reglas de compra que España y Bruselas deben pactar y afectan todavía a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el caso de Galicia, si admisiblemente reconocen que la productividad ha evolucionado «poco mejor» respecto al resto del país, reconocen «un desafío significativo correcto a su población activa envejecida», lo que se une a décadas con la tasa de paro en doble dígito. Por ello, desde el Foro recomiendan a la Xunta encarar políticas autonómicas en áreas claves como la formación, la inversión en I+D+i y la infraestructura. Y destacan el absentismo sindical como un «problema difícil», tanto en España como en Galicia, que requiere de un «amplio acuerdo social» y un viejo control para evitar el fraude.

Otro de los puntos esencia será el acuerdo de las nuevas reglas de compra con Bruselas, cuyo objetivo es «retornar a la senda de consolidación fiscal tras el esfuerzo financiero manifiesto realizado para pasar la crisis», señaló el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, para el que el país cuenta con «normas obsoletas y no adaptadas». Encima, España incumple las reglas fiscales de deuda pública, con más deuda que el 60% de su PIB (90%) y un endeudamiento manifiesto superior al 3% del mismo (3,5%).

Entre los asistentes se encontraba la conselleira de Riqueza, María Jesús Lorenzana; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, autores del estudio o autoridades entre los asistentes al manifiesto como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Galicia, «mejor que la media»

El ministro ha hecho una mención singular a las empresas gallegas, de las que ha destacado su «récord» de exportaciones, «mejorando el superávit en el primer semestre». Por su parte, la conselleira ha remarcado la situación económica en Galicia, mientras que ha pedido al Ejecutante central una colaboración «positivo y seguidor» para impulsar la reindustrialización en Galicia.

A su vez, Escotet ha aludido al «momento crucial« desde el punto de perspicacia financiero y social y ha dicho que vivimos una época de »grandes retos« entre los que ha citado la demografía, la transformación del maniquí energético o la digitalización con la Inteligencia Sintético, entre otros aspectos.

Mientras, Santiago Estanque, director del Foro, ha incidido, en almohadilla a los artículos recogidos en el anuario, en el hecho de que la coyuntura económica haya sido «mejor de lo esperado» en Galicia, aunque ha afilado a «problemas» en el ámbito de la productividad, pese a felicitar al Gobierno gallego por estar «mejor que la media» de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *