alquilar es un 113% más caro que pagar una hipoteca


«Sigo sin poder comprarme una casa y casi ni puedo remunerar el inquilinato», confesaba la actriz Irene Escolar en el software ‘La Revuelta’ de TVE, presentado por David Broncano quien se aventuró en prime time de la televisión pública a denunciar que «la vivienda es el longevo problema que sufre nuestra engendramiento» y que «se debe solucionar en algún momento».

Un drama, o mejor dicho un atolladero, en el que se encuentran inmersos un elevado porcentaje de jóvenes y familias españolas en una disposición donde el mercado inmobiliario, tanto para comprar como para traspasar, no deja de acentuar una subida histórica. Tanto es así, que arrendar un adoquinado ya es un 83% más caro que la cuota hipotecaria, aunque la grafema pequeña indica que para comprar una vivienda se necesita una media de 48.000 euros de ahorros.

Es la principal conclusión del final documentación publicado por el portal Idealista, que sitúa el precio medio para traspasar una vivienda de dos dormitorios en España en 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota mensual de la hipoteca se sitúa en unos 570 euros. En el caso de la ciudad de Valencia, la diferencia porcentual aumenta hasta el 113%, pues un inquilinato ya cuesta 1.042 euros y la hipoteca se quedaría en 490 euros, necesitando unos ahorros iniciales de 43.110 euros.

Una situación meta que, según el portavoz de Idealista Francisco Iñareta, evidencia que «en casi todos los mercados las familias podrían hacer frente con longevo facilidad al suscripción de la cuota hipotecaria que al inquilinato mensual, pero en muchas ocasiones no pueden dar el brinco por carecer de los ahorros necesarios».

«Lamentablemente, los elevados precios de los alquileres les impiden crear el hucha necesario para poder comprar una vivienda y consentir a una situación de longevo estabilidad y desahogo financiero. Entregado que no parece bastante pedir al sistema financiero que relaje sus criterios de peligro, la única posibilidad a este círculo vicioso parece advenir por adoptar medidas que permitan aumentan exponencialmente la propuesta de viviendas en inquilinato para conseguir estrechar los precios y crear un mercado inmobiliario saludable», asevera el versado inmobiliario.

Nueva bolsa de suelo

Para el Cabildo de Valencia, según expuso su alcaldesa María José Catalá este lunes en el Debate sobre el estado de la ciudad, el comunicación a la vivienda de jóvenes se ha convertido en «una obsesión», por lo que avanzó que se ha «desatascado» los desarrollos urbanísticos pendientes para establecer la organización del futuro urbano de la renta del Turia.

Por ello, anunció que el consistorio, «en presencia de la preocupante desidia de vivienda en la ciudad», va a impulsar «de forma inmediata» una «nueva bolsa de suelo» que estará situada en la pedanía de Benimàmet. Así, precisó que se comercio de un nuevo sector de 402.675 metros cuadrados con una edificabilidad de 461.266 metros de techo, donde se podrán construir más de 4.600 viviendas de las que casi 1.000 serán de protección pública.

La primera regidor señaló que «en materia de vivienda y de regeneración urbana hay que tomar medidas a corto, medio y dilatado plazo». En este contexto, comentó que en 2025 se estarán gestionando en Valencia 16 PAIs, en diferentes estados de tramitación y que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas de las que 11.156 serán de renta autónomo y 2.810 de protección pública.

En paralelo, la dirigente ‘popular’ abordó otra de las principales derivadas del problema de la vivienda como son los apartamentos turísticos ilegales, sobre los cuales anunció una serie de medidas de control como el corte de suministros de agua y luz, así como que solicitará a la Generalitat las competencias para poder acometer inspecciones y emitir sanciones.

En otro orden, un segundo documentación de Idealista desveló que la zona de Parc Central-Hort de Trenor de Torrent (Valencia) es el distrito con longevo presión de demanda sobre la propuesta de viviendas, en el que destaca todavía en tercer circunstancia a nivel doméstico, el ciudadela de Benimaclet, pegado a otros como Jesús y Quatre Carreres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *