Salamanca reúne a 200 de los mejores científicos del mundo para abordar la «epidemia silenciosa» de las enfermedades neurodegerativas


La Hospedería Fonseca de Salamanca reúne este lunes a casi 200 de los mejores científicos del mundo en el ámbito de las neurociencias para asaltar la «avenida silenciosa» que suponen en la sociedad contemporáneo las enfermedades neurodegenerativas. El Congreso Mundial de Neurociencia ‘MMN2024’, que se celebra cada tres abriles y alcanza en la hacienda del Tormes su décima tiraje, manejo de arrojar luz sobre un ámbito aún desconocido y de analizar la aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación.

El congreso, cuyo comité regulador específico está liderado por el director del Instituto de Neurociencias de Castilla y Valeroso y catedrático del Sección de Biología Celular y Patología de la Usal, Manuel Sánchez Malmierca, manejo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre investigadores, médicos y profesionales del campo, con el objetivo final de «descifrar los misterios de la respuesta del cerebro a los desajustes sensoriales».

En Salamanca, según ha indicado en declaraciones recogidas por Ical en Fonseca, existe un importante agrupación de investigación que trabaja en el potencial de disparidad en una radio relativa a la neurociencia cognitiva y a la neurociencia auditiva, de guisa que este congreso supone «un orgullo» y «un agradecimiento» al trabajo que se realiza en la Universidad de Salamanca en el Instituto de Neurociencias.

Sin cura

En un ámbito que no solo es desconocido, sino que tiene un «componente religioso», según el propio Malmierca. «Siempre la familia piensa en el cerebro, la mente, como poco digamos sobrenatural. El cerebro es otro víscera más. El único problema que tenemos con el cerebro es que estamos probablemente un siglo por detrás en cuanto a los avances científicos en relación a otras áreas», ha señalado, añadiendo que, encima, estas enfermedades no tienen cura a día de hoy.

«Es una avenida silenciosa. El contienda principal que tenemos es desarrollar, descubrir e implementar algún tratamiento que sea efectivo positivamente contra estas enfermedades. Porque suponen una catástrofe no solamente personal para el que la sufre y sobre todo la clan, sino todavía es otra catástrofe económica para el país. El metálico que se pierde en el cuidado de estos enfermos, las consecuencias sociales son absolutamente devastadoras», ha remarcado.

En cuanto a investigación, el director del Incyl ha agradecido que existen «muchos frentes abiertos», ya que «el cerebro es muy enredado y ello requiere muchas líneas de investigación», tanto a nivel celular, como haciendo neurofisiología o trabajando en registros humanos. «Quizá lo más, digamos, novedoso a plazo de hoy es que se están empezando a hacer registros electrofisiológicos, es opinar, registros en vivo mientras se hace la cirugía. Esto, por cuestiones éticas fácilmente entendibles, no ha sido obediente, pero la tecnología ha progresista tanto que nos está permitiendo hacer este tipo de registros y esto, sin duda, pues va a ayudar mucho al avance y al conocimiento de la neurociencia», ha finalizado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado la importancia de esta cita en la hacienda del Tormes, ciudad que cuenta con el Incyl. «Tenemos un agrupación de investigadores del más suspensión nivel que está atrayendo no solo proyectos científicos, sino todavía eventos de este tipo que nos ponen a la vanguardia de la investigación en este campo, que la inteligencia sintético con las neurociencias», ha señalado.

Terapias y fármacos

Corchado ha explotado para recapacitar que el Incyl cuenta con «un gran tira de cerebros» y que «necesita donaciones». «La estatuto en este ámbito es fundamental y todavía el apoyo a los grupos de investigación que están a la vanguardia, desarrollando estas terapias y estos fármacos y toda esta tecnología que hay en torno a para minimizar los problemas.

Asimismo, el rector ha hecho mención, relacionado con este ámbito, al nuevo fracción de Audiología de la Usal. «Está siendo todo un éxito. Ha tenido una gran acogida. Hemos llenado el clase y ahora estamos ya trabajando en el crecimiento de una clínica audiológica de la Universidad de Salamanca, para que adyacente con el resto de las instalaciones que ya tenemos, haga que este fracción no sea solo un éxito, sino un referente a nivel franquista e internacional. Creo que va a ser, creemos todos, y así lo constatan los datos, poco muy atractivo, poco que se necesitaba, y ahí otra vez la Universidad de Salamanca es pionera», ha añadido.

Finalmente, el corregidor de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su apoyo al «talento» y al «esfuerzo investigador» del Incyl. Sobre el congreso, ha celebrado que la capacidad convocatoria ha sido «máxima» y ha mostrado, por ello, su satisfacción. «Vuelven los congresos con fuerza, se amplía la ofrecimiento educativa y, encima, éxito todavía en la respuesta de los alumnos. Por lo tanto, empezamos fuertes el curso y es la mejor comunicado. Salamanca sigue estando a la vanguardia en esfuerzo investigador y en capacidad de seducción de nuevos estudiantes», ha finalizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *