Científicos internacionales estudiarán los «rasgos marcianos» de Portillo (Valladolid)


¿Qué tienen en popular la billete vallisoletana de Portillo y Marte? Parece que más de lo que en principio se pudiera pensar. Al menos así opinan los investigadores del asociación de la Universidad de Valladolid Erica, Guillermo López y José Antonio Manrique, que participan en la ocupación de la NASA MARS 2020. Desde este martes y hasta el próximo viernes la institución académica vallisoletana será la anfitriona en un interviú en el que más de medio centenar de científicos de todo el mundo analizarán y debatirán los avances y resultados del SuperCam, el utensilio a costado del rover enviado al planeta rojo para extraer muestras del mismo. En ese contexto el próximo viernes visitarán la cercana billete vallisoletana, ubicada en la comarca de Tierra de Pinares. ¿La razón? La orogenia de este municipio «es poco que nos podríamos encontrar en la superficie de Marte», ha detallado en rueda de prensa Guillermo López.

«En Portillo, lo que tenemos son buenas muestras de antiguas minas de yeso», lo supone que haya «altas concentraciones» de este mineral, «metidas entre capas de carbonatos insertadas con arcillas», ha detallado este diestro, recordando que «los procesos geoquímicos» que han llevado a la formación de estas capas conlleva «evidentemente presencia de agua», lo que contiguo a los mencionados arcillas y carbonatos «podríamos considerar rasgos marcianos» -en el planeta rojo se han antitético indicios de la presencia de agua tiempo atrás-. Es por ello que, aprovechando la presencia de los científicos internacionales en Valladolid, hayan organizado esta ‘excursión’, cuyo objetivo es explorar la orogenia de esta zona que presuponen parecida a las formaciones observadas en Marte.

La rueda de prensa ha servido incluso para dar a conocer los «los logros» conseguidos hasta ahora en la ocupación, muchos de los cuales se conocen ya por su publicación en diferentes publicaciones científicas, así como los siguientes pasos que se darán en el futuro. En este sentido, Guillermo ha recordado que el tesina de investigación está dividido en varias «campañas» que atienden al trayecto del rover enviado a Marte, que ha pasado ya por el delta y el beneficio del cráter que se quiere estudiar del planeta y que ahora se está adentrando en su «borde».

Sobre los logros, ha destacado que se sabe ya que se sabe que es de «origen ferviente» y que se han hallado «muestras sedimentarias» que están relacionadas con «la presencia de lagos durante largos periodos de tiempo», lo que es «una muestra más de potenciales condiciones de habilitabilidad». Asimismo, ha explicado que ha sido localizada la que consideran como «la roca más interesante hasta el momento» -Cheyava Falls-, ya que en ella se ha detectado material orgánico, así como «marcas indicativas de reacciones químicas que la vida microbiana podría utilizar como fuente de energía». «El encontrar todos estos parámetros es una evidencia clara de que el agua fluyó a través de la roca».

A lo que ahora mismo está haciendo el rober y a lo que le paciencia en un futuro se ha referido José Antonio Manrique. «Ahora mismo la prioridad es que se pueda mover y trepar por el borde del cráter», un «oposición técnico» oportuno a que «es un demarcación escarpado y con más de 300 metros de desnivel», pero que «nos va a dar más información sobre el origen» del planeta. Por el momento saben que es «una zona muy rica en carbonatos», minerales «importantes para entender la proceso ámbito marciana» y que «tienen una implicación directa en la evaluación de la habitabilidad» de Marte.

Asimismo ha detallado que el futuro de la ocupación pasará por «traer muestras de reverso a la tierra para analizarlas con nuestros equipos de laboratorio», poco que se ha complicado ya que la Agencia Espacial Europea ha decidido no continuar con el tesina por su elevado coste, así que tendrá que asumirlo la NASA. «De momento toca esperar. Hay muchas respuestas en esas muestras», ha experto el investigador de la Universidad de Valladolid.


Castillo de la billete vallisoletana de Portillo


ICAL

No obstante, tanto él como los otros investigadores internacionales presentes en la rueda de prensa -Rogers Wiens, de la Universidad Purdue de Estados Unidos y Agnes Cousin, de IRAP en Francia- han confiado en que la ocupación concluya. «La política de exploración espacial es fascinante siempre. Estados Unidos y Rusia han jugado siempre un papel importante en la carrera espacial. Sabemos que China tiene planes para traer muestras. Confiamos en que esa sana competencia sirva para terminar la ocupación», ha subrayado el primero. «Tenemos la confianza en que la ocupación concluya aunque sea en un futuro más distante. Los tubos en los que se almacenan las muestras son herméticos y se almacenan en condiciones seguras. Aunque tarde, nos darán datos que ahora no tenemos de Marte y que no podemos conseguir ‘in situ’. Es importante para que las futuras generaciones de científicos, que al final son los que tendrán camino a las muestras, saquen sus interpretaciones de lo que ocurrió en este planeta«, ha reflexionado la segunda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *