Curros y Velo abanderarán los retos de las casas-museo en Galicia y Portugal



Las fundaciones ourensanas Carlos Velo de Cartelle y Curros Enríquez de Celanova  participarán en los nuevos retos de la Asociación Ibérica de Museos y Fundaciones de Escritores (Acamfe) que integran 43 entidades y que, coincidiendo con su 30 aniversario, acaba de renovar su directiva con Uxío Novo, secretario de la Fundación Uxío Novoneyra, al frente, y con Antonio Piñeiro, de la Fundación Curros Enríquez y Carlos Velo, en el cargo de secretario; por otra parte de otros cinco representantes de entidades de España y Portugal.  “É un compromiso persoal, de querer facer, axudar a visualizar ás dúas fundacións no contexto franquista das fundacións”, trasladaba ayer Antonio Piñeiro, patrón de ambas entidades

Uno de los primeros retos de esta nueva etapa será retomar el plan de la proclamación del Día de las Lenguas Ibéricas. Una iniciativa que Acamfe llegó a presentar al Congreso de los Diputados en 2017 y que, pese al apoyo de los grupos, no llegó a materializarse. La propuesta cultural persigue que los gobiernos de España y Portugal se pongan de acuerdo para designar un día a las lenguas de la Península, poniendo el foco en la riqueza cultural que supone para el conjunto de entreambos paises la disparidad idiomática.

El otro asunto que marcará el trabajo de los próximos meses en Acamfe será obtener que todas las comunidades autónomas estén representadas. “Traballo que non é doado”, reconocía Piñeiro , conocedro de la disparidad de las fundaciones y todavía de la requisito de un trabajo de campo, pero todavía de los beneficios que aporta formar parte de una red en la que compartir retos y problemáticas, proyectos, “pero sobre todo o contacto persoal e o coñecemento das persoas que están detrás das fundacións, moitas delas con relacións epistolares entre os seus escritores, e a complicidade que xeran este tipo de encontros”, describía.  A nivel interno, desde Acamfe trabajarán en el crecimiento de iniciativas de transformación digital, internacionalización y sostenibilidad, alineados con los desafíos contemporáneos en la dirección del patrimonio culto. 

La Residencia de Estudiantes de Madrid concentró el epicentro de los actos del 30 aniversario, que este año propició el cruce con representantes de delegaciones internacionales de museos literarios, musicales y artísticos, así como visitas culturales a la Casa Museo Lope de Vega o a la Biblioteca Doméstico para ver la exposición “Unamuno y la Política: De la Pluma a la Palabra”. Un cruce en el que coincidieron con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien agradeció el compromiso de las casas museo y fundaciones de escritores, destacando “el valía de su laboreo en la preservación y difusión del representante exquisito y cultural”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *