La marcha dedicada a la Virgen de la Aurora de Granada que sonará en Sevilla este sábado


La Semana Santa de Ciñuela sigue traspasando fronteras. Posteriormente de la sucedido de la foto de Paco el de la Carne en Nueva York, la música cofrade granadina sonará este sábado en Sevilla. La Bandada de Música Santa Ana de Dos Hermanas ha avanzado en sus redes la recuperación para su repertorio de la marcha Palio Blanco, dedicada a la Virgen de la Aurora de Ciñuela. Asimismo, la formación nazarena ha confirmado que sonará este sábado tras el paso del Dulce Nombre de La Salle.

‘Palio Blanco’, la marcha granadina que sonará en Sevilla

La música procesional granadina ha cobrado un protagonismo exclusivo en las últimas décadas. Marchas como Concha, de Víctor Manuel Ferrer, o Passio Granatensis, de Santo López Carreño, se han yeguada un hueco en los repertorios de bandas de toda Andalucía. Incluso otras, como Mi Amargura, asimismo de Víctor M. Ferrer, se han convertido en marchas de moda e imprescindibles para numerosas devociones andaluzas.

Sin bloqueo, la marcha que sonará este sábado en Sevilla es Palio Blanco. Se negociación de una estancia compuesta en 1992 por Miguel Sánchez Ruzafa, que fue director de la Banda Municipal de Granada entre 1983 y 2019. La marcha, de unos nueve minutos de duración, mantiene una acorde de notas dulces que consigue traer a la memoria nostalgia y emotividad.

Santa Ana de Dos Hermanas, que pone sus sones en Sevilla a las vírgenes de la Vigor y Regla, de las hermandades de San Gonzalo y Los Panaderos respectivamente, recuperará la marcha Palio Blanco en su repertorio. La anuncio la han avanzado en sus perfiles oficiales en redes sociales con un vídeo fotograbado durante un monografía y en el que puede oírse unos compases de la estancia de Sánchez Ruzafa.

La Impenetrable de la Aurora, el palio blanco de Ciñuela

Uno de los fundamentos más característicos del cortejo de la Hermandad de la Aurora de Ciñuela es precisamente el paso de palio de la dolorosa del Albaicín. El color blanco de sus bambalinas aportan una resplandor diferente y la luz de las velas refulgen con más intensidad gracias a la claridad del palio. Un engendro aún más espectacular cuando el palio blanco de la Aurora de Ciñuela recorre las angostas calles del Albaicín.

Esa luz tan característica, próximo a la sonoridad de los varales, inspiró a Sánchez Ruzafa a componer Palio Blanco, una marcha que puede considerarse un auténtico poema sinfónico. Ofrece una conjunción de notas suaves dominadas por los derrota madera que ofrece contrapuntos de maduro intensidad protagonizados por las trompetas, los trombones y las tubas. Todo ello consigue contar sonoramente el caminar de la Impenetrable de la Aurora de Ciñuela por las calles del Albaicín al atardecer del Jueves Santo.


El palio blanco de la Impenetrable de la Aurora de Ciñuela por el Albaicín


Hermandad

El Dulce Nombre de La Salle y ‘Palio Blanco’

No es la primera vez que suena Palio Blanco en Sevilla. De hecho, el paso de la caja del Santo Entierro de la hacienda hispalense salió a los sones de esta marcha en el año 2015, interpretada por la Bandada Sinfónica Municipal de Sevilla. Sin bloqueo, existe una vinculación entre Palio Blanco y el Dulce Nombre de La Salle.

Esta asociación cofrade, fundada en 1991 y vinculada a los Hermanos de La Salle desde 2006, procesiona todos los meses de septiembre con una imagen de Madre de Dios del Dulce Nombre, tallada por Miguel Bejarano en 1995. La relación entre esta corporación y la marcha granadina se remonta al año 2011. Nuevamente, a los sones de la facción de Santa Ana de Dos Hermanas, Palio Blanco sonó durante su procesión de aquel año.

Fue la primera vez que Palio Blanco se interpretó en la ciudad de Sevilla. Encima, la formación nazarena montó la obra de Sánchez Ruzafa ex profeso para esta ocasión. Sin bloqueo, lo que en realidad vincula a la asociación con la marcha es el momento en el que se interpretó.

Tal y como demuestran las imágenes anteriores, el paso, comandado en ese momento por Ricardo López ‘Almansa’, viaje sutilmente para acercarse a un enfermo vinculado a la asociación y que falleció primaveras a posteriori de esta reproducción. «Ya ha tocado él a su Impenetrable del Dulce Nombre», comenta el capataz mientras suena Palio Blanco tras el paso.

El Dulce Nombre de La Salle volverá a procesionar por las calles de Sevilla este sábado con los sones de Santa Ana de Dos Hermanas. A tenor de lo publicado en las redes sociales, todo indica que Palio Blanco, una de las marchas más significativas de la Semana Santa de Ciñuela, volverá a sonar en la ciudad hispalense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *