Illa no descarta reunirse con Puigdemont en su ronda de encuentros con expresidentes


Salvador Illa no descarta estar en breve con Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat de Cataluña, que hoy se reúne con Jordi Pujol en la residencia oficial en Barcelona, mañana se verá con el Rey en Madrid y está buscando una data para encontrarse con Pedro Sánchez, podría apoyar una reunión con el expresidente autonómico catalán que reside en Bélgica para evitar la argumento de la Conciencia española. Así se desprende de las palabras de la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que este martes ha señalado que Illa «tiene la voluntad de reunirse con todos los expresidentes del Govern» y que «en los próximos días se darán a conocer las [reuniones] que se puedan ir cerrando».

«El mensaje que se quiere dar es el de la normalidad institucional», ha dicho la portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutor de Illa, sobre la encuentro del presidente de la Generalitat de este miércoles al Palacio de la Zarzuela. Para Illa esta encuentro a Felipe VI «se enmarca en uno de los principios fundamentales de nuestra actividad política», que es el de «la normalidad de las distintas administraciones». La portavoz ha concretado, en relación a los encuentros con los expresidentes catalanes, que se quiere apoyar una «continuidad» o «respeto a la institución de la Generalitat». Y ha añadido que «más allá de las diferentes composiciones hay un perfectamente superior que es el de preservar la institución».

Illa se vio la semana pasada con José Montilla, presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, y esta tarde se reunirá con Pujol, presidente catalán entre 1980 y 2003. Está por cerrar un lucha con Quim Torra (2018-2020), Artur Mas (2010-2016) y Puigdemont (2016-2017), al beneficio de Pasqual Maragall (2003-2006), que está al beneficio de la política oportuno a su situación personal. Por otra parte, Illa se ha gastado con alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de Cataluña, como el de Barcelona o el de Gerona, y no descarta, igualmente, estar con homólogos suyos de otras comunidades autónomas.

Altos cargos de ERC

Por otro banda, Paneque ha informado hoy de que el Govern del PSC mantendrá al menos 47 altos cargos en la Generalitat del inicial gobierno de ERC, liderado por Pere Aragonès (ERC). Del total de 167 cargos discrecionales que dependen del uevo ejecutor, que tomó posesión hace poco más de un mes, 98 ya han sido nombrados por los distintos consejeros y 22 todavía están vacantes o en prórroga. Y el resto, 47, es opinar, el 28% del total, se mantienen de ERC. Son «personas que llevan primaveras», en algunos casos, funcionarios o directivos de «la casa», ha dicho la portavoz autonómica.

Para documentar que este porcentaje de altos cargos de ERC se mantenga en el gobierno del PSC, Paneque ha señalado que la mayoría son directores generales, es opinar, de «la estructura ejecutiva» de la agencia y ha destacado que estas ‘renovaciones’ se deben a que los 47 altos cargos tienen una «gusto clara de servicio divulgado y la máxima exigencia en el ampliación y devoción a las políticas que vaya desplegando el Govern». Y ha añadido que «entendemos que han desarrollado una buena tarea», en los últimos primaveras, y, por lo tanto, «creemos que debía sobrevenir esta continuidad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *