Uno de los ponentes del congreso plantea tan solo 35 concellos para Ourense



Alejandro de Diego Gómez, secretario del comunidad de Avión, será uno de los ponentes del congreso de mañana sobre la reforma municipal del planisferio de Galicia. En el año 2014 ya presentó un noticia titulado “La fusión de ayuntamientos, con exclusivo narración a Galicia” donde realizaba un amplio estudio poblacional que desgranaba las claves del minifundismo poblacional en cada provincia gallega y dejaba su propia distribución para la provincia de Ourense.

En dicho noticia se recoge que Ourense es una provincia con demasiados municipios y muchos de estos son los denominados como “pequeños concellos”. Así la media poblacional, quitando la hacienda provincial, ronda los 2 .400 habitantes, un 58% por debajo de la media gallega. La ingenuidad dice que, efectivamente, el 44,6% de los ayuntamientos ourensanos tiene entre 1.000 y 2.000 habitantes y otro tanto similar se encuentra en el tramo entre 2.000 y 4.000, con lo que el 87% tienen menos de esos 4.000 habitantes e incluso 1 de cada 5 ni siquiera llega a los 1.000, no contando con ningún por encima de los 15.000, excepto la hacienda provincial.

El estudio señala en sus conclusiones sobre la provincia de Ourense que el comunidad medio ourensano tendría entre 1.000 y 4.000 habitantes, siendo adyacente con los de Lugo los menos poblados de Galicia, distribuidos entre 1 y 40 núcleos de población que se organizan entre 5 y 10 parroquias, esparcidos en unos 60 km² de término municipal, aproximadamente, lo que le hace ser la provincia gallega con menos dispersión poblacional.

Propuesta de fusión

De Diego Gómez, en su estudio, todavía diseña una reagrupación para la provincia. Lo hace en cojín a la distribución comarcal de Ourense que dejaría la distribución territorial en un ideal de 35 concellos. Gómez señala que de las 12 comarcas con las que cuenta Ourense solo dos quedarían agrupadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, las de Terra de Caldelas y Terra de Trives. 

Aunque no especifica en el documento la distribución final de todos los concellos, sí que apunta que la provincia pasaría de 92 a 35 ayuntamientos, un 62% menos, pasando de suponer el 29% del total coetáneo al 18% del nuevo planisferio de Galicia. De estos 35 concellos, solo diez mantendrían su distribución coetáneo y 25 serían fruto de nueva creación con fusión de municipios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *