Verín tendrá en 2025 punto de encuentro familiar


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, se desplazó este martes hasta la villa verinesa para inspeccionar las obras, ya finalizadas, del nuevo Punto de Discusión Descendiente (PEF), el segundo en la provincia tras el de Ourense, y el décimo en toda Galicia, y que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025.

García estuvo acompañada por Manuel Pardo, delegado territorial; Víctor Perdonavidas, diputado autonómico; Jacobo Rey, director xeral de Tribu, Infancia e Dinamización Demográfica, y Luciano Rivero, corregidor de Cualedro.

Los puntos de combate son los espacios a los que los juzgados derivan, tras establecerse las distintas medidas paternofiliales, las visitas de los menores y los miembros de sus familias en situaciones de crisis, separación, divorcio o procesos de custodia.

El inmueble escogido, propiedad de la Xunta, está sito en el intramuros de San Antón. Se negociación de tres viviendas de planta depreciación, situadas próximo al centro ocupacional de la Fundación de Discapacitados Psíquicos de Verín, que se han unido para crear un único espacio.

En las obras de renovación de este centro la Xunta ha invertido 240.000 euros. Ahora mismo se encuentran en proceso de puja tanto la dotación del dotación como la encargo del punto de combate, que se reservará a una entidad social especializada en la atención a la infancia.

En el PEF de Verín se emplearán a un exiguo de tres profesionales. Cuenta con tres salas separadas, para mantener a otras tantas familias de modo simultánea, con o sin supervisión, en singular durante los fines de semana, que son los momentos de veterano uso de estos espacios.

Asimismo cuenta con una zona de recibo, baños, una cocina y un despacho. En esta última se entrevistará a las familias y se realizará el seguimiento de los casos. Los más pequeños contarán todavía con televisores y entretenimientos durante sus visitas.

Separaciones conflictivas

La conselleira remarcó que los usuarios de este PEF serán “familias que acaban de suceder por un proceso de separación ou divorcio conflitivo, e que neste centro contarán cos mellores profesionais e a axuda que precisan para poder traer aquí aos seus fillos”. 

Por otra parte, los puntos de combate todavía se utilizan como puntos de mediación sencillo, con el fin de reconducir situaciones familiares complejas sin indigencia de asistir a dependencias judiciales.

Este nuevo punto servirá a Monterrey y las comarcas limítrofes, “mellorando a atencións aos menores, ao aforrar quilómetros, tempo e diñeiro ás familias en longos desprazamentos por estrada”, destacó la conselleira.

Cita a Femuro

Manuel Pardo, Víctor Manuel Baladrón y Fabiola García, durante la visita este martes a Femuro en Verín.
Manuel Pardo, Víctor Manuel Perdonavidas y Fabiola García, durante la cita este martes a Femuro en Verín.

Por la tarde, la conselleira de Política Social e Igualdade se desplazó hasta la sede en Verín de la Asociación provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), en la que 28 niños de entre 4 y 12 primaveras han venido participando a lo abundante del verano en su campamento de conciliación, “Femuro Verán”.

Esta actividad, organizada por Femuro desde hace nueve primaveras y financiada por el Plan Corresponsables de la Xunta, es un petición de conciliación para las familias mientras sus hijos no empiezan las actividades extraescolares.

Fabiola García recordó que, desde hoy y hasta el próximo 17 de outubro, está hendido el plazo para solicitar alguna de las ayudas del Bono Concilia Tribu, que en esta tiraje se amplía a niños de hasta 13 primaveras de años, con una dotación auténtico de 2,6 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *