Andalucía cede la escultura de ‘San Bruno’, de Martínez Montañés, para una exposición de la Catedral de Valladolid


El mentor de Civilización, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, se reunió ayer en Sevilla con la consejera de Civilización y Deporte de Andalucía, Patricia del Pozo, para avanzar en el diseño de futuros proyectos culturales entre las administraciones de Castilla y Bravo y Andalucía, informa el Ejecutante autonómico.

Según precisa en un comunicado la Agrupación, la buena sintonía entre entreambos titulares se ha materializado en la cesión, por parte de la Agrupación de Andalucía, a Castilla y Bravo, de la célebre obra escultórica de Juan Martínez Rústico ‘San Oscuro’.

Esta es una de las obras singulares del Bellas Artes de Sevilla, fue encargada a Martínez Rústico en 1634 con motivo de la renovación de la Capilla de San Oscuro, en el llamado Claustro de San Miguel de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. El adiestrado jienense, con su elegancia característica, realizaba una talla sobria que conjuga a la perfección la esencia del retratado, impulsor del eremitismo como camino cerca de la bondad, y de los principios cartujos del silencio, la soledad y la moderación.

La Agrupación de Castilla y Bravo respalda esta exposición que organizará la Fundación Las Edades del Hombre y que servirá para «juntar a todos los ciudadanos a dos destacados escultores de la Historia del Arte Gachupin: Gregorio Fernández (1576-1636) y Juan Martínez Rústico (1569-1649).

El comunicado recuerda que entreambos maestros, pertenecientes a una misma concepción y en el interior de unas mismas coordenadas de pensamiento, «llevaron el arte escultórico a uno de sus momentos más brillantes, impulsando el paso desde la estética del Manierismo final al Barroco fisiatra en las décadas iniciales del siglo XVII. Nadie de los escultores del Siglo de Oro castellano alcanzó tanta repercusión como estos dos ilustres imagineros, cuya obra es objeto de estudio no solo en España sino igualmente en el resto de Europa y en los territorios americanos».

La muestra profundizará en las semejanzas y diferencias entre entreambos maestros, poniendo en relación un mismo tipo escultórico, intentado que las obras dialoguen para que el espectador de forma inmediata pueda sacar conclusiones sobre los caracteres definitorios de cada uno de estos dos grandes artífices de la formón e indagar en las formas diferentes de enfrentarse a la plasmación de lo noble en Castilla y Bravo y Andalucía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *