una oferta diversa para unos estudios que tienen tirón


La Formación Profesional es, adjunto a la Educación Inmaduro de primer ciclo (cero a tres abriles) la que más crece en alumnos en Castilla y Valeroso, con un incremento de un 2,56% frente al curso pasado 2023-2024. La previsión es que 47.344 alumnos cursen estos estudios (el inicial fueron 46.160).

El presidente de la Asamblea de Castilla y Valeroso, Alfonso Fernández Mañueco, igualmente anunció recientemente que toda la propuesta de FP será dual, garantizando que los más de 47.000 alumnos realizarán prácticas en 12.000 empresas. Adicionalmente, en este curso se aumentará más del 25 % el tiempo de formación en las mismas.

El curso vendrá traumatizado por la implantación del nuevo sistema de FP derivado de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, poco a lo que se refirió la consejera de Educación, Rocío Lucas, al mencionar a que la legislatura estatal «ha generado mucha burocracia» y a que, «por desgracia, como viene siendo habitual, el Empleo no aprobó la legislatura de ampliación, en el plazo establecido». Poco que ha supuesto «un serio problema para que las comunidades autónomas puedan redefinir, en un plazo mínimamente justo, la puesta al día de los currículos de todos los ciclos formativos».

Pese a ello, Castilla y Valeroso ha atrapado «un nuevo récord», según la Consejería, en la ampliación y diversificación de la propuesta de FP, con 51 nuevos ciclos en centros públicos. En total habrá 1.161 grupos y 134 titulaciones diferentes entre las distintas etapas: FP Básica, Extremo Medio y Extremo Superior. Los nuevos ciclos van desde el acondicionamiento físico y la agrojardinería y composiciones florales, al mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina o al de vídeo disc-jockey y sonido.

Asimismo habrá 44 cursos de especialización que explican parte de ese incremento en alumnos y que se centran en materias como el pilotaje de drones, la robótica y el Big Data, la Inteligencia Industrial y la ciberseguridad, entre otras. Todo ello constituye «una formación mucho cualificada», según Lucas. Adicionalmente, Fernández Mañueco igualmente destacó que la FP de Castilla y Valeroso tiene una empleabilidad del 82 % y del 100 % en los ciclos vinculados a la industria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *