Feijóo acudió treinta veces al Parlamento durante sus trece años en la Xunta


En el fragor del debate parlamentario de la sesión de control, con Alberto Núñez Feijóo reprochándole a Pedro Sánchez que este mes sólo vaya a presentarse una vez a rendir cuentas al Congreso, el presidente del Gobierno ha afeado esta mañana al líder del PP que durante su etapa al frente de la Xunta solo acudió «diez veces en trece primaveras» al Parlamento regional, mientras que él lo ha hecho en 39 ocasiones desde que ocupa el Palacio de la Moncloa. El antecedente es una verdad a medias, porque Feijóo acudió a la Cámara gallega más de esas diez veces, una guarismo que se refiere exclusivamente a las comparecencias en sentido precioso en una sesión plenaria.

En total, desde su investidura en abril de 2009 hasta su marcha a la política franquista en abril de 2022, Núñez Feijóo acudió en 16 ocasiones al Parlamento gallego, las diez citadas en sesión plenaria, dos participaciones en comisiones de investigación y cuatro comparecencias para acometer la dirección de la pandemia -dos delante la Diputación Permanente, por estar el Asamblea ya disuelto, y otras dos delante el pleno-. A esto se le añaden sus diez debates sobre el estado de la autonomía y las cuatro sesiones de investidura, que alcanzan un total de treinta participaciones en la actividad parlamentaria. Por otra parte, en todas las sesiones quincenales de la cámara gallega se incluyen preguntas al presidente de la Xunta de los grupos parlamentarios.

Ruedas de prensa semanales

La fiscalización de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta no la ejercían exclusivamente los grupos políticos de la concurso, sino que además podían ejercerla los medios de comunicación de la Comunidad. Es tradición que en Galicia el titular del gobierno gallego rinda cuenta semanalmente de los acuerdos que adopta su gobierno tras la reunión del Consello. Desde la época de Manuel Fraga, los mandatarios epítome las decisiones del Ejecutor y se exponen a las preguntas de los periodistas. Así fue con el padre de la Constitución, pero además con el socialista Emilio Pérez Touriño y, en la hogaño, con Alfonso Rueda. Feijóo no fue una excepción a esta norma no escrita.

En las ruedas de prensa del Consello de la Xunta se puede preguntar tanto por los temas referidos a los acuerdos como por otras cuestiones de interés genérico, sin que haya filtros previos ni intermediarios que decidan qué periodistas toman la palabra. En ocasiones ha habido preguntas de lo más dispar. Siquiera hay un número establecido de preguntas, indemne que por cuestiones de memorándum la comparecencia deba acortar su duración. De hecho, Feijóo no solo respondía a los periodistas ‘on the record’, sino que lo habitual era que una vez concluyera la rueda de prensa, bajara del atril y mantuviera un ‘off the record’. Venía siendo así desde su etapa en la concurso, entre 2006 y 2009. Incluso en actos de memorándum institucional era habitual que Feijóo respondiera a algunas preguntas breves de los periodistas en los conocidos como ‘canutazos’.

Durante la pandemia, cuando la presencia física de periodistas en las comparecencias estaba severamente limitada, los equipos de comunicación de la Xunta trasladaban íntegramente las preguntas telemáticas de los periodistas en las comparecencias que Feijóo realizaba desde la sede del gobierno autonómico.

(Aviso en elaboración)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *