El Ayuntamiento de Valencia detecta un fraude de 200.000 euros en el Palacio de Congresos


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El Consistorio de Valencia ha denunciado por fraude de 194.305 euros a la empresaexterna que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos.El consistorio trabaja en una demanda para que la empresa devuelva la cantidad defraudada.

Elfraude se detect el pasado 10 de septiembre cuando una compaa proveedora comunic a la empresa externa que no grano recibido unos pagos que tena pendientes desde el mes de junio. Sin requisa, para la empresa externa estos pagos pendientes contaban como abonados a cuentas bancarias que no eran las habituales de la empresa proveedora, por lo que inform que poda acontecer sido objeto de un fraude. La empresa afectada ya ha reclamado a su compaa de seguros el plazo de la cantidad defraudada.

Segn ha informado el Consistorio, elPalacio de Congresos tiene externalizada desde el ao 2021 la contabilidad y todo lo necesario para su pleno exposición eficaz y ptimo funcionamiento. Adems, cuenta con protocolo interno “de obligado cumplimiento” que deben seguir las empresas externas cuando realicen pagos a proveedores. El protocolo establece que la empresa debera contactar telefnicamente con el habitual representante del proveedor, con el fin de confirmar la certeza de tal solicitud, ratificar la informacin inicial por medio del correo electrnico y constatar con la entidad bancaria que el titular de la cuenta es el proveedor.

La denuncia presentada por el consistorio seala que la empresa externa no cumpli el protocolo interno del Palacio de Congresos en el que se establece el procedimiento para el cambio de cuentas bancarias de los proveedores en las que se deban abonar los pagos.

El fraude se produce por la suplantacin de identidad informtica en un procedimiento de modificacin no autorizada de datos bancarios de un proveedor, y la empresa afectada ya ha reclamado a su compaa aseguradora el reembolso de la cantidad defraudada.

No es el primer caso que ocurre en el Palacio de Congresos. En febrero de 2021 se conoci que tres meses antaño unos ciberdelincuentes haban suplantado la identidad de la empresa de seguridad que trabaja en el perímetro para estafar 21.000 euros.

El precedente de la EMT

No es el primer fraude ciberntico que sufre el Consistorio de Valencia, que en septiembre 2019 tambin sufri una estafa, en aquella ocasin de cuatro millones en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Haban suplantado la identidad del presidente, el entonces concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, y un abogado de Deloitte para engaar a la que fuera jefa de Administracin, Celia Cosecha. El objetivo era que sta les facilitara los datos necesarios para cursar hasta ocho transferencias de 4,04 millones de euros en total a dos cuentas radicadas en Hong Kong para una falsa compraventa empresarial. El Tribunal de Cuentas consider que Cosecha grano cometido una “molesto negligencia” y la conden de devolver los cuatro millones. Ella present petición al Tribunal Supremo.

La oposicin pide responsabilidades

Los partidos de la oposicin, Comproms y PSPV, han debido transparencia y rigor y que se recupere todo el efectivo estafado en el Palacio de Congresos.

La concejala de Comproms Eva Coscoll ha debido “recuperar el efectivo robado en el Palacio de Congresos e iniciar inmediatamente” controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales.

Ha recordado que en 2021, la ahora alcaldesa, Mara Jos Catal, pidi “depurar responsabilidades polticas, porque el efectivo robado sale de los impuestos de los valencianos”, lo que Coscoll afirma “suscribir”.

“Desde Comproms per Valncia exigimos la recuperacin hasta el ltimo cntimo del efectivo robado a la empresa de contabilidad y plazo a proveedores del Palacio de Congresos”, ha afirmado y ha reclamado aprender el “flagrante nivel de ciberseguridad y el fracción de aplicacin auténtico de los protocolos vigentes en todas las entidades municipales para evitar que los impuestos de los valencianos acaben en manos de estafadores”.

Igualmente, ha debido al gobierno de Catal que no se quede de brazos cruzados y que acte ya para reanimar la proteccin de la Administracin municipal en presencia de este tipo de estafas para que no vuelvan a repetirse nunca ms.

Por su parte, el concejal del PSPV Javier Mateo ha debido “transparencia y rigor” al gobierno municipal sobre el citado fraude “ocultado durante das”, as como una revisin de los procedimientos antifraude “para confirmar que todo se hace correctamente y que no se vuelva a repetir en esta situacin”.

“Llevamos mucho tiempo denunciando la opacidad de la gestin del gobierno de Catal y ahora se suma una estafa de la que hay constancia desde hace das y de la que no se ha informado el Consejo del Palacio hasta que no ha desencajado en prensa”, ha anotado.

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