El gran boom ha sido el uso de los anticuerpos monoclonales


Profundizamos en un brinco revolucionario en la lucha contra el cáncer: la inmunoterapia. Este tratamiento biológico se friso en blindar nuestras defensas para que sea el propio organismo quien reconozca y destruya las células malignas. El camino se inició hace más de un siglo y los avances en los últimos 20 primaveras abren un marco ilusionador.

La inmunoterapia consiste en facilitarle al sistema inmune el registro de la enfermedad. Lo que se rastreo es desenmascarar al tumor, evitando así el mecanismo por el que le dice a nuestro organismo que no lo ataque. El objetivo es que sea nuestro sistema inmunitario el que elimine las células tumorales por sí mismo e impida que éstas puedan esconderse.

“Lo conseguimos modificando los linfocitos T del paciente, permitiendo el registro de la célula cancerosa y mejorando su bono contra el tumor”, nos explica el Dr. Urbano Anido, oncólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Eso sí, “debemos trabajar con cuidado, ya que existe el peligro de provocar que el sistema inmune pueda recordar como extraña alguna parte de nuestro cuerpo y lo ataque provocando toxicidad en forma de enfermedad autoinmune”.

Terapias dirigidas: el ‘éxito’ de los anticuerpos monoclonales

“Se pueden utilizar distintos componentes, incluso bacterias como la vacuna BCG para el cáncer de vejiga o sustancias solubles como citoquina”, nos dice la Dra. África González, inmunóloga de Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo (CINBIO).

Pero, según apunta la doctora, en los últimos primaveras “el gran éxito ha sido el uso de los anticuerpos monoclonales que permiten una terapia dirigida pero incluso activar el sistema inmunitario para que destruya al propio tumor”.

Por otro banda, se están desarrollando “terapias celulares, sobre todo la CAR-T que modifican los linfocitos para que sean capaces de destruir y recordar directamente el tumor. Adicionalmente, se está trabajando en linfocitos intratumorales que los podemos expandir in vitro y retornar a reinfundir en el paciente. Y incluso podemos contar con vacunas utilizando células dendríticas o las propias vacunas antitumorales”, añade la inmunóloga.

Tratamiento de primera opción en distintos tipos de cáncer

El perico de los componentes del sistema inmunitario que se puede utilizar para la terapia contra el cáncer es muy amplio y se abre a múltiples posibilidades a corto y liberal plazo.

Inicialmente la inmunoterapia tuvo éxito en melanoma, pero ahora ya se usa para cáncer de pulmón, vejiga, riñón, mesotelioma, mama triple imagen, hígado, tumores del radio ORL, algunos tumores digestivos y otros tumores menos frecuentes.

Los expertos coinciden en los beneficios claros de la inmunoterapia, convertida ya en el tratamiento de primera opción frente a algunos tumores. El futuro de la investigación pasa por mejorar la supervivencia del paciente y poder, incluso, cronificar la enfermedad. La memoria del sistema inmunitario juega a nuestro honra para consolidar un sensación mucho más prolongado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Afectados por ELA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *