Antonio Illán, premio especial del Teatro Rojas por su labor en la publicación de críticas teatrales

El Teatro de Rojas va a celebrar este domingo, 22 de septiembre, a las 19.00 horas, la tradicional aderezo para la XXXII Estampado de los Premios Teatro de Rojas 2023. La mejor interpretación femenina ha recaído en Irene Escolar por ‘Finlandia’ de Kamikaze Producciones y la mejor interpretación masculina Ex aequo, será compartido esta estampado entre Israel Elejalde por ‘Finlandia’ de Kamikaze Producciones y Arturo Querejeta por ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’ de la Compañía Prodigio Teatro, entre otros galardonados.

Pero, encima, el Teatro entregará cuatro premios especiales, uno de ellos a Antonio Illán Illán por su perseverante y reconocida faena en la publicación de críticas teatrales y musicales de este teatro municipal, la mayoría publicadas durante los últimos abriles en el diario torrevieja news today de Toledo. Antonio Illán es catedrático de Jerigonza castellana y Humanidades y ha tenido diferentes cargos interiormente de la comunidad de Castilla-La Mancha relacionados con la educación y la civilización. Y incluso es escritor de poesía, con publicaciones de contenido pedagógico, estudios literarios, publicaciones específicas en torno a El Greco, colaborador en gran número de revistas y medios de comunicación.

El premio Exclusivo ámbito regional lo recibirá la Compañía Teatro El Candil Teatro de Cámara y Test, de Talavera de la Reina, , como registro a sus 65 abriles de existencia, lo que la convierte en el liga teatral más curtido de Castilla–La Mancha a la por el que han pasado ya más de 500 actores y tiene en su deber gran número de premios y reconocimientos desde su creación en 1958. En la aderezo, encima de Emilio Serrano, coetáneo presidente del Corro, contaremos con la presencia de Francisco Heras «Like», uno de sus miembros fundadores.

Premio Exclusivo ámbito Franquista a título póstumo a Guillermo Heras Toledo (Madrid, 29 de julio de 1952 – Buenos Aires el 12 de julio de 2023)

Dramaturgo, director de imagen, docente y mandatario cultural fallecido el pasado año. Fue coordinador del radio de formación de Estudio Teatro y redactor de la revista Primer Acto y Pipirijaina. Como director teatral, llevó más de una veintena de montajes a sus espaldas, como autor, varios libros teóricos y cuatro libros de textos dramáticos y fue director del Centro Franquista de Nuevas Tendencias Escénicas. Fundador y director la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante durante casi tres décadas y presidente de la Asociación de Directores de Ambiente, posee, entre otros, el Premio Franquista de Teatro (1994) y el Premio Lorca de Teatro.

Premio Exclusivo ámbito Internacional: por su contribución en la difusión del Teatro en idioma castellana al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México, la fiesta cultural más extenso de América Latina, en este año celebra su 52 estampado y en ella el conocido podrán disfrutar de 47 espectáculos entre el 11 y el 27 de octubre.

Guanajuato, sede del Festival, está reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hermanada con la ciudad de Toledo desde 1978 y que fue ratificado en 2011. En ella los espectadores caminan entre callejones para ir de un decorado a otro, teniendo punto sus actividades tanto en espacios abiertos como cerrados, pero un gran número de actos, para seguir con la tradición de la que nació el Festival, se realizan en escenarios callejeros y plazas públicas.

La aderezo será conducida por los componentes de la Compañía Ron Lalá, quién a su vez interpretarán varias escenas cómico-musicales escogidas de sus más conocidos espectáculos.