Andalucía promueve pruebas adaptadas en las ofertas de empleo público para personas con discapacidad intelectual


que no

El Parlamento por unanimidad respalda la iniciativa de Por Andalucía y la Articulación trabaja para incluir este tipo de pruebas para que puedan demostrar habilidades y capacidades

Las diputadas de Por Andalucía, Inma Nieto y Esperanza Gómez abc

Javier Alonso

Andalucía ha regalado un paso para liderar la adecuación de los procesos selectivos de empleo públicos a las personas con discapacidad intelectual para el camino a las plazas reservadas de acuerdo con el cupo legalmente establecido. El Parlamento andaluz respalda por unanimidad una iniciativa planteada por el categoría Por Andalucía para que el Congreso tramite una modificación del ámbito permitido válido. Al mismo tiempo, y con cojín en la legislatura autonómica, la Articulación de Andalucía prepara ya sus nuevos procesos se selección para incluir estas pruebas de situación a la hora de valorar las capacidades y habilidades de aspirantes con discapacidad intelectual.

La propuesta aprobada por unanimidad y en ojeada única (lo que garantiza una entrada en vigor inmediata) recoge la iniciativa del Parlamento andaluz de solicitar al Congreso una reforma del apartado 2 del artículo 61 de la Ley del Estatuto Elemental del Empleado Notorio con el objetivo de que «las pruebas de camino para personas con discapacidad intelectual consistan en una prueba de situación para valorar las habilidades y destrezas para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo». Es proponer, se negociación de elaborar pruebas que simulen las condiciones y funciones del puesto al que aspiran.

La Proposición de ley de Por Andalucía insta al cambio permitido por parte del Gobierno de España y cuenta con el referencia conveniente del Consejo de Gobierno (circunstancia que no ocurrió en la antedicho ocasión que se tramitó esta propuesta). Todavía tiene el respaldo de todos los grupos de la Cámara autonómica.

Hasta que el Congreso no aprueba este cambio de ley, positivamente no tiene validez la propuesta. Pero, en el caso de Andalucía ya se han regalado pasos en este sentido. La Ley de Función Pública andaluza aprobada en 2023 recoge la posibilidad de realizar estas pruebas de situación y de ahí que la Consejería de Honradez y Función Pública trabaja ya en la incorporación de esta medida en los procesos selectivos que se lleven a final.

Durante el año 2023, se presentaron 715 aspirantes en distintos procesos de la Articulación de Andalucía en los cupos reservados para personas con discapacidad intelectual. Para facilitarles el proceso, se habilitaron sedes para los exámenes en las ocho provincias con zonas de calma para los acompañantes y antaño del aparición de cada parte del prueba los responsables del clase dieron instrucciones del modo de reponer a las preguntas.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *