La oposición vecinal no frena la senda junto al Sil de Viloira



Las firmas que recogen vecinos de Viloira oponiéndose a la construcción de una senda por la beneficio izquierda de un tramo del río Sil, comprendido entre el radio recreativa de O Salgueiral y el citado núcleo de Viloira, no paralizarán el tesina. Lo anunció el corregidor, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que el tesina viene del mandato antedicho. “Entonces hubo unanimidad porque se consideraba una obra muy interesante para los vecinos de Viloira y los del Concello”, apuntó. Poco luego, el regidor aseguraba que “va a ser buena para la ciudadanía”.

El corregidor socialista dejó caer la existencia de intereses políticos detrás de la competición municipal al tesina. En este sentido, dijo no entender “cómo algún concejal anduvo enredeando”, añadiendo que “mezclamos matices políticos”, en referencia a las preguntas sobre esta obra llevadas a la Corporación por el BNG. En este sentido, considera que las quejas tienen su razón de ser en que “no vaya a ser que beneficie al clan de gobierno”.

Alfredo García considera la senda “una obra interesante, que pone en valencia el otro banda del río y que acerca O Barco a Viloira”, para cuya construcción es necesario desposeer terrenos. Sobre este particular, afirmó que “el Concello valoró acertadamente y puso de su parte todo lo necesario para los propietarios que  perderán un poco de sus fincas”.

Ya refiriéndose al momento en que se encuentran los trámites del citado tesina, apuntó que el Concello está a la prórroga de percibir un referencia de los técnicos de la Diputación Provincial “aclarando dudas”, sin atreverse a dar una término para el inicio de la obra pues explicó que “el procedimiento expropiatorio es muy desprendido”.

Los firmantes del escrito pulido por vecinos de Viloira muestran su competición “al tesina de obras de construcción de sendero y zona de esparcimiento en la beneficio izquierda del río Sil (O Salgueiral) y al convenio suscrito entre el Concello de O Barco de Valdeorras y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sobre su financiación, ejecución y entrega de las obras”.

La obra fue puesta sobre la mesa por el portavoz del BNG, Manuel Agra Villar en el posterior pleno municipal, cuando preguntó al equipo de gobierno por las alegaciones de los vecinos. Fue en una sesión a la que asimismo acudió una representación municipal de Viloira, que no intervino en ningún momento.

El tesina afecta a 45 fincas, en su gran mayoría particulares, con la salvedad de tres, que son del Concello, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y la comunidad de montes de O Coutado. El acuerdo firmado por Concello y Confederación Hidrográfica contempla que este posterior organismo aporte el 80% de los 500.000 euros del presupuesto y las arcas municipales el resto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *