Cercanías pierde un millón de usuarios en un año, denuncia la Comunidad de Madrid


El mal funcionamiento de Cercanías tiene preocupado al Gobierno de Madrid, que adicionalmente no desaprovecha la ocasión para cargar contra quienes lo gestionan. Este miércoles, el consiliario de Transportes, Jorge Rodrigo, ha entregado al consejo de Gobierno madrileño un mensaje en el que destaca los 2.440 millones de euros que Patrón va a alterar este año -en nuevas instalaciones y material móvil, modernización de otras, ampliación de la red y mantenimiento- y que ha confrontado con los «819 millones que ha invertido el Servicio de Trabajo en Cercanías en seis primaveras», que asegura que es la sigla oficial que se les ha facilitado. Rodrigo ha destacado que «Cercanías ha perdido un millón de viajeros en un año».

De acuerdo con sus datos, hay ya 700 incidencias acumuladas en este servicio de transporte notorio, que a razón de Rodrigo «está totalmente desidioso». De ese millón de viajeros que ha perdido, ha subrayado que el 60 por ciento se han pasado al transporte interurbano, un 20 por ciento al Patrón y un 20 por ciento al transporte privado.

Rodrigo lamenta que el ministro Óscar Puente «proclamara hace días en sede parlamentaria que el tren vivía el mejor momento», poco que le parece «una frivolidad que no asegura a la existencia».

Por eso, asegura, como «sabemos que existe un problema, regalo que tenemos órganos de coordinación» para afrontarlo y averiguar soluciones. Acto seguido, ha vuelto a pedir la reunión de la conferencia sectorial de transportes, y de la comisión de seguimiento del plan de Cercanías de Madrid.

En cuanto a las inversiones en Patrón, un servicio de transporte notorio que utilizan cada día 2,3 millones de viajeros, este año serán 2.440 millones de euros los que se invertirán.

El presupuesto para la prosperidad del servicio y las instalaciones asciende a 1.473 millones, de los cuales 53 se destinan a transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que concentra todas las infraestructuras tecnológicas del suburbano; 33 millones para la renovación de dotación y centros de trabajo y 448 millones a la automatización y modernización de vías y túneles. De igual forma, el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones contempla 94 millones y la prosperidad del material móvil acapara 844 millones.

Adicionalmente de esas cantidades, el Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red y de este modo satisfacer las demandas de una población creciente. El presupuesto de la Partidura 3 para unir las estaciones de Villaverde Stop (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur) asciende a 115 millones. Esta acto está financiada con fondos europeos Next Generation.

En cuanto a la prolongación de la L11 es, según Rodrigo, la «obra más ambiciosa de todas las que se están realizando cuyo valía supera los 531 millones de euros». El nuevo tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal contempla la creación de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y conexión con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

Asimismo, se avanzará en la remodelación de la L5, que llegará desde Chopera de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión superior a los 219 millones.

En mantenimiento y conservación de la red, Patrón va a alterar 101 millones de euros en 2024. El objetivo, recuerda el consiliario, es «prestar un servicio a los madrileños que contribuya a una movilidad fluida, ágil, fiable y frecuente y para que esto sea posible, todas las administraciones tienen que replicar a sus compromisos, poco que no sucede con el Gobierno central respecto a la gobierno del Cercanías».

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