La Junta extiende las trampas del plan contra el virus del Nilo a Jaén y supera ya la treintena de municipios afectados


El sistema de trampas internamente del plan contra el virus del Nilo que se instala en aquellas zonas en las que se detecta incidencia de las especies de mosquitos transmisoras se extiende ya por más de una treintena de municipios de provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén. Esta última provincia se ha sumado esta semana con la instalación de trece trampas una vez detectado el aumento de la incidencia. De hecho, en esta provincia reside la última víctima mortal (la octava) que la Consejería de Lozanía de momento no reconoce como exclusivamente vinculada con esta infección.

Las trampas permiten un control de las especies transmisoras y de su incidencia. Y de hecho el disección de los datos refleja el aumento del número de mosquitos durante este año. En 2023 los sistemas de medición atraparon en todo el año 55.000 ejemplares. Este año, sin bloqueo, en un sólo día se alcanzaron los 16.000.

La consejera de Lozanía, Rocío Hernández, defendió la «transparencia» de su acto y los sistemas de prevención puestos en marcha con el objetivo de «favorecer la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores a fin de informar a las administraciones locales afectadas para que puedan intensificar las acciones de vigilancia, tratamiento y comunicación».

En cualquier caso, Rocío Hernández, incidió en que el 80% de los infectados son asintomáticos y que menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica como la meningitis, la encefalitis o la paralisis flácida. Ha habido, no obstante, ya siete fallecidos en Sevilla (más el caso de Jaén con otras patologías. Estas víctimas estuvieron presentes en la comparecencia de la consejera.

Desde la examen fue concorde la crítica a la trámite de la Consejería y la «descuido de transparencia», así como la descuido de coordinación con los municipios y de distribución de las competencias. Así, grupos como Delante Andalucía, Por Andalucía o el PSOE criticaron que se haya dejado la responsabilidad en manos de ayuntamientos, muchos de ellos pequeños y con pocos fortuna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *