Ciudadanos propone que la Comisaría de Lucena se traslade al abandonado edificio de la Seguridad Social


El orden municipal de Ciudadanos llevará al próximo Pleno del Junta de Lucena una propuesta para que el edificio en construcción de la nueva sede del Instituto Franquista de la Seguridad Social (INSS), de cuya finalización desistió el Gobierno en 2021, se convierta en nueva Comisaría de Policía Franquista de Lucena.

La medida pretende solucionar las deficiencias de la presente comisaría, situada en la calle Miguel Cruz Cuenca, según explicó el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, que calificó de «crítica» la situación en la que los agentes de Lucena desempeñan su trabajo.

La presente comisaría, inaugurada en 2004 para mantener entre 60 y 70 agentes, cuenta ahora con casi 150, lo que genera numerosas incomodidades para los funcionarios y afecta negativamente al servicio que se presta a la ciudad.

«Los agentes no cuentan con vestuarios suficientes, especialmente las mujeres, que deben cambiarse en un aseo. Por otra parte la comisaría dispone de un único puesto en la oficina de denuncias, lo que provoca largas esperas para los ciudadanos que precisan hacer uso de este servicio», explicó López.

El portavoz igualmente señaló problemas estructurales como humedades en los sótanos y equipaje obsoleto, así como la yerro de climatización durante varios abriles, poco que solo se solucionó tras la intervención de la Inspección de Trabajo. «Este edificio se ha quedado pequeño, está al final de su capacidad, y eso repercute en la calidad del servicio», añadió López.

En respuesta a estos problemas, Ciudadanos propone que el edificio de la Seguridad Social, iniciado en 2004 y cuya construcción fue abandonada, manteniéndose desde entonces su estructura, se convierta en la nueva comisaría.

Características

Según López, la directora del Instituto Franquista de la Seguridad Social a descartó retomar el tesina flamante, abriendo la puerta a un cambio de uso del edificio. «Este edificio es idóneo para acoger la nueva comisaría, tal como ha señalado el propio sindicato policial», indicó.

Francisco Villalba, representante del sindicato Jupol, respaldó la propuesta, subrayando que el edificio tiene espacio suficiente para mantener las instalaciones que precisa la Policía Franquista, incluyendo más áreas para vehículos policiales –que actualmente son estacionados en la calle– y un aparcamiento adecuado.

La propuesta de Ciudadanos será presentada como moción en el próximo pleno municipal y igualmente se pretende que llegue al Junta de Chiva, que comparte comisaría con Lucena.

De otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Querube Novillo, quiso cursar un mensaje de tranquilidad tras la incertidumbre que ha causado el robo en una vivienda de la zona de El Carmen mientras sus habitantes se encontraban en el interior, en el que resultó herido el propietario hace una semana.

La Comisaría presente se construyó para entre 60 y 70 agentes y ahora hay 150, con problemas de vestuarios

Novillo afirmó que Lucena «sigue siendo segura» y consideró natural que «hechos puntuales» como éste generen preocupación entre la población. El munícipe explicó que el corregidor de Lucena ha mantenido varios contactos con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, para pedir más bienes por parte del Tarea del Interior.

«Entendemos que, así como nosotros hacemos un esfuerzo a nivel circunscrito, el Tarea debe engrosar los efectivos de la Policía Franquista, ya que Lucena sigue creciendo y con ello las demandas de seguridad», apuntó. El munícipe popular negó que en las últimas semanas se haya producido una ascenso del número de robos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *