El Rey subraya la urgencia de la cooperación jurídica ante el aumento de las migraciones


El Rey Felipe VI ha inaugurado este jueves en Tenerife el II Colisión de la Conferencia de Ministros de Conciencia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Conciencia de los Países de Unión Portuguesa (CMJPLOP) con un discurso centrado en el valencia de la cooperación entre países en un tablado integral de movilidad humana.

«Es un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran: cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza. Esto hace que la cooperación internacional sea cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Conciencia», ha señalado.

Don Felipe presidía el acto inaugural pegado al ministro de Presidencia, Conciencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el Secretario Militar de la Comjib, Enrique Gil Botero, en presencia de operadores jurídicos de una veintena de países, como el fiscal Militar del Estado, Álvaro García Ortiz.

Y de migraciones ha hablado Clavijo en su discurso durante el acto inaugural, para, tras devolver «el interés y la mano tendida siempre» del Rey, con quien mantuvo el miércoles una audiencia privada. «Vivimos una crisis migratoria sin precedentes en el archipiélago, que nos convierte en el sostén y tapia de contención de toda la migración desde África», ha subrayado, para incidir en que las islas son hoy «el espejo en el que puede mirarse cualquier motivo del mundo: Una tierra solidaria que afronta momento delicado».

Durante su intervención, el Rey ha puesto en valencia el trabajo realizado por la Comjib y el Consejo Militar del Notariado de España, que auspicia el evento, durante los últimos abriles en la consolidación de redes para compartir información jurídica entre los distintos países. «Hoy contamos con el potente socio que supone la tecnología. Deben aprovecharse sus beneficios para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, que contribuyan a incrementar la efectividad de las instituciones que sirven a la Conciencia», ha señalado el Rey.

Se refería a la efectividad de estos sistemas «facilitando la fabricación de pruebas, compartiendo información, mejorando la coordinación, el rigor y la prontitud de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos; así como contra la corrupción y otras formas de delito, agilizando las extradiciones y, en común, optimizando la cooperación jurídica internacional».

«No debemos olvidar la razón del día a día»

«No debemos olvidar, por otra parte, la razón del día a día, que ha de presidir las relaciones humanas contribuyendo a la paz y al incremento, que debe ser accesible para los ciudadanos y empresas de nuestros países, acortando distancias, acercando personas y familias y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación», ha destacado.

En su opinión, «para alcanzar estos objetivos es necesario perseverar y reforzar la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Conciencia y que generen confianza, al disponer de un stop el nivel de seguridad jurídica y tecnológica, de modo que estén a cubierto del fraude y de la ciberdelincuencia».

Al dadivoso de las jornadas se ha profundizado en los avances de IberRed de la Comjib, que persigue conectar a los operadores iberoamericanos al modo en que lo hace Eurojust adentro de la Unión Europea -ya son 22 países-, e IberFides, el ecosistema digital creado en 2021 por el Consejo Militar del notariado castellano para proporcionar el intercambio directo de documentación auténtica entre notarios de distintos países agilizando trámites y acortando plazos y costes para el ciudadano.

«Hoy este propósito es ya una existencia en tres continentes, al haberse completado el incremento tecnológico en Bolivia, Santo Tomé y Príncipe y España, y al que se irán sumando otros países de deje española y portuguesa», ha destacado el Rey.

Mientras, Bolaños, que participará en grupos de trabajo a puerta cerrada en el contexto del concurrencia, «los crímenes que se cometen con billete de distintos lugares son un desafío para los Estados de derecho», un ámbito al que debe servir este evento porque «ningún país puede chocar este problema por sí mismo» y «es necesario un esfuerzo coordinado para transigir a final políticas exitosas y eficaces». «La cooperación no es un simple intercambio, es estrechar lazos, es acrecentar un compromiso», ha subrayado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *