La tercera ronda de negociación sobre Gibraltar termina sin acuerdo pero con avances «adicionales»


Soraya Fernández

No ha habido acuerdo aunque sí «avances adicionales». Así se ha cerrado en Bruselas este jueves la tercera reunión al más detención nivel para intentar cerrar un tratado sobre Gibraltar y su encaje en la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

Ha sido un discusión a cuatro: el vicepresidente ejecutante de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, cercano, de nuevo, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En las imágenes difundidas sobre el discusión fogata la atención que la delegación británica es mucho más numerosa que la de la Comisión Europea y España.

La que ha sido la tercera reunión a nivel político y la primera en este formato con el nuevo Gobierno Socialista del Reino Unido, no ha registrado al menos una marcha antes en lo que ya había pactado el preliminar ejecutante sajón en los encuentros al mismo nivel celebrados el 12 de abril y de 16 de mayo.

«Las conversaciones mantenidas hoy han sido constructivas y productivas, resultando en avances adicionales sobre asuntos complejos de la negociación, en particular en las cuestiones relativas a personas y beneficios», señalan la Comisión Europea y los Gobiernos de España y Reino Unido en una nota de prensa emitida de forma conjunta, como han hecho en anteriores ocasiones.

«La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para alcanzar un acuerdo UE-Reino Unido que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes», agregan.

Las partes, añaden, han determinado permanecer en constante contacto y que los equipos trabajen estrecha e intensamente en las cuestiones pendientes.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *