Bellido cambia el paso y accede ahora a que las obras de Julio Romero de Torres se expongan tras el 150 aniversario


El corregidor de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado en el Pleno del Junta de Córdoba de este jueves que sí está dispuesto a que las seis obras de Julio Romero de Torres ofrecidas por el coleccionista Blas García para ser expuestas en la ciudad -donde antiguamente no se han visto- puedan exhibirse en Córdoba luego de que acabe el 150 aniversario del pintor como una cesión temporal al museo para que sean mostradas en este motivo.

Las palabras de Bellido han llegado a preguntas del portavoz del Liga Socialista, Antonio Hurtado, para qu aclararse por qué se había declinado el ofrecimiento y lamentando que «se desaprovechara esta posibilidad» sobre «obras valiosas, algunas de ellas, y desconocidas». el propio coleccionista, un mancebo cirujano plástico de Pozoblanco establecido en Tenerife, lamentó la negativa y mostró su sorpresa. «Si no las quieren, se quedan en mi casa».

Como ha venido informando torrevieja news today, el regidor municipal descartó la cesión este lunes y se refirió a ese ofrecimiento como que «no podemos estar al casualidad de un particular» e incluso dijo tras publicarse la la notificación no asimilar «qué interés exorbitante hay en una colección de un particular» y lo tildó de debate de «muy bajo nivel» aludiendo a las crítica anteriores del PSOE. El corregidor insistió en que la exhibición de obras de coleccionistas «asimismo influyen en la valoración» de éstas.

Bellido ha intentado en el Pleno aclarar por qué no se ha aceptado el ofrecimiento en el entorno de los actos del 150 aniversario del pintor. El regidor ha recordado que en abril pasado se presentaron los actos de este aniversario con las exposiciones en colaboración con Telefónica, Museo Thyssen y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Días luego llega un correo del dueño de las obras cuestionando el planteamiento y pidiendo que se incluyeran sus cuadros, según las palabras de Bellido, quien reiteró que «se ha preferido una bisectriz de celebración y es ésa, aunque pueda deleitar más o menos; no sería serio cambiarla».

Pese a la primera negativa tajante del corregidor de Córdoba sobre la posibilidad de aceptar la cesión puntual de las seis obras, Bellido ha cambiado el paso de postura y ha admitido en el Pleno que «tienen las puertas abiertas para que cuando acabe el aniversario ver una cesión temporal y exponerlas en el Museo». Eso sí, ha pedido autocrítica de todas las partes al referirse a la modo de ponerse en contacto con el Junta mediante un «correo electrónico o los medios de comunicación».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *