Pedro Sánchez y el presidente palestino piden una segunda cumbre de paz en Madrid entre Israel y Palestina



Luego de su conversación en el Palacio de La Moncloa este jueves, el presidente del Ejecutante central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comparecen en presencia de medios para pedir una segunda cumbre de paz en la renta española entre Israel y Palestina. Esta supone la primera turista oficial del director palestino a España desde el agradecimiento oficial del país oriental como Estado, en mayo, por el Consejo de Ministros.

Luego de la de 1991

En los quince minutos de comparecencia, Abbas aprovechó para dar las gracias por este paso de agradecimiento y se ha mostrado partidario de que se celebre una segunda conferencia de paz en Madrid, posteriormente de la de 1991 que desembocó en los Acuerdos de Oslo.

Durante la reunión privada que mantuvieron entreambos mandatarios Abbas trasladó esta petición a Sánchez, que recogió el guantelete y dijo que sería un honor y que hará lo posible para que pueda robar a parte, según indican fuentes de Moncloa presentes en el conversación.

Luego de los últimos acontecimientos en el Líbano, con las explosiones de miles de “buscas” y dispositivos de comunicación de miembros de Hezbolá que han dejado decenas de muertos y millares de heridos, Sánchez ha capaz de que el aventura de subida ha vuelto a aumentar, de modo que anejo a Abbas han hecho “un nuevo y firme citación a la contención, a la desescalada y a la coexistencia pacífica entre países, en definitiva, a la paz”.

Luego considera necesario que ambas partes acuerden un parada el fuego “conforme a lo establecido en la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” que acabe con la supresión, garantice la amparo humanitaria a la población civil y permita la libertad de todos los rehenes, ha indicado Sánchez, insistiendo en que esa resolución es “de obligado cumplimiento”.

Interviú privado

Las citadas fuentes señalan que en el conversación previo a la explicación institucional, Sánchez y Abbas no han hablado en profundidad de los últimos acontecimientos en el Líbano, aunque el dirigente palestino ha hecho una mención a la “supresión tecnológica” que se lleva a parte en la región. Entreambos líderes han insistido en que se oponen al conflicto y buscan la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

En este sentido, el dirigente palestino ha expresado que Hamás tiene que liberar a todos los rehenes que capturó en el ataque del 7 de octubre y ha dejado claro que su única armas es la palabra y la diplomacia y con esas herramientas acudirá a la Asamblea Normal de Naciones Unidas que se celebra la próxima semana en Nueva York (Estados Unidos) donde aspira a ser miembro de pleno derecho.

En esta misma tendencia, Abbas le ha trasladado a Sánchez que la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes es la “esencia de cúpula” para ganar la estabilidad en toda la región y ha dejado claro que lo países árabes no reconocerán a Israel hasta que Tel Aviv haga lo propio con Palestina.

Sánchez advierte de la ocupación “ilegal” israelí 

Más allá de pedir un parada el fuego, Sánchez ha hecho un citación a respetar el derecho internacional “cuya esencia de cúpula, en sus palabras, es la Corte Internacional de Jurisprudencia, como instancia suprema con capacidad y licitud para interpretar las normas”. Señaló que da “tanta relevancia a la opinión consultiva emitida el pasado 19 de julio por la Corte Internacional de Jurisprudencia, que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *