Urda se prepara para recibir a miles de peregrinos a partir de este fin de semana con la apertura del Año Jubilar


La ciudad toledana de Urda (2.491 habitantes) tiene todo presto para aceptar a miles de peregrinos con motivo del Año Separar del Santísimo Cristo de la Margen Cruz.

Este domingo 22 de septiembre, el prelado de Toledo, Francisco Cerro Chaves, abrirá la Puerta Santa de la santuario último del Cristo de la Margen Cruz. A esta ceremonia llegarán entre 120 y 150 peregrinos que partirán este viernes desde la catedral de Toledo (XIII peregrinación diocesana).

Con prioridad a la tolerancia de la Puerta Santa, se recibirá en la parroquia de San Juan Bautista a todas la cofradías que participen en la procesión hasta la santuario del Cristo de la Margen Cruz, donde se celebrará una culto presidida por el prelado de Toledo.

Entre otras actividades, el pasado miércoles comenzó una novena en la que cada día la culto será oficiada por un mitrado desigual, entre ellos el prelado emérito de Toledo, Braulio Rodríguez; el mitrado de Ciudad Existente, Gerardo Melgar; el mitrado emérito de Segovia, Santo Rubio; el mitrado emérito de Albacete, Santo Fernández, el cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco; el mitrado emérito de Sigüenza, Atilano Rodríguez; el cardenal emérito de Madrid, Carlos Osoro; el mitrado auxiliar de Getafe, José María Avendaño o el mitrado de Cuenca, José María Yanguas.

Además el Concejo de Urda, que dirige el corregidor Manuel Prometido, ha programado para este sábado como actos previos a la tolerancia del Año Separar, un concierto de la Pandilla Municipal de Música y fuegos artificiales.

El Cristo de la Margen Cruz, todavía conocido como Cristo de La Mancha, congrega a peregrinos de todas las provincias de la región, y de otras muchas de la geodesía española.

A lo holgado del año habrá celebraciones y peregrinaciones como en enero de 2025 por parte de las cofradías y hermandades; la peregrinación de Adolescencia y Pubertad, que será del 28 al 30 de marzo; y ejercicios espirituales en tiempo de Cuaresma en la Casa de Intelectual del Santísimo Cristo, los fines de semana del 7 al 9 de marzo y del 4 al 5 de abril. Vigilias, adoraciones y peregrinaciones completarán un año de actividades donde la puerta de la santuario abrirá a diario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *