No se rompe España porque se hablen otras lenguas



La autora ourensana María Jesús Pato Díaz, conocida como Chus Pato, galardonada este jueves con el Premio Franquista de Poesía por su trabajo “Sonora” (Xerais), asegura que “España no se rompe porque se hablen otras lenguas” y reconoce que hay que trabajar “mucho” para que los autores que escriben en lenguas cooficiales sean reconocidos en todo el país.

“Una habla no te la arranca nadie de la boca”

España no se rompe porque se hablen otras lenguas, le pese a quien le pese. Una habla no te la arranca nadie de la boca, es inasequible”, afirma la  escritora, que considera que sería “fenómeno” que el sistema de enseñanza gachupin contemplase el estudio de las lenguas cooficiales, aunque añade que ve regular que “una persona andaluza no hable otra habla, más que el castellano”. Chus Pato, que ha sido profesora de Historia y Cosmografía hasta su pensión, asegura que no quiere enterarse nulo sobre el coetáneo sistema educativo.

“Siendo sincera, desde que abandoné el instituto y me jubilé, no quiero enterarse nulo de planes educativos. No quiero enterarse más del tema. Me invitan a ir a institutos y es que no voy, empecé a los 3 primaveras y he estado en ellos hasta los 62. Ya he ido mucho”, bromea.

Sin confiscación, reconoce que durante los últimos primaveras de profesión sí que ha manido cómo la letras ha ido perdiendo presencia en la vida de los alumnos. “El global de los mortales piensa que la poesía es una cosa que se escribe de adolescente y sirve para declararte”, afirma.

Sobre el galardón, Chus Pato celebra que se trate de un registro al gallego y para ella supone una oportunidad “única”. “Me ha llamado la directora normal del Manual, María José Gálvez, y rápidamente se lo he contado a mi marido, a mis hijas y a mi editor, tanto en gallego como en castellano”, reconoce.

La escritora ha explicado que la nueva le pillaba por sorpresa porque no sabía que este jueves se fallaba el Premio Franquista. “Parece un portento. No me esperaba esto en incondicional. Cuando tú haces un ejemplar, siempre esperas que te den premios, claro que sí, incluso el Nobel, pero sabes que son ilusiones, y sabes que las posibilidades de ingresar un premio como este son pequeñas”, comenta.

Durante la entrevista, Chus Pato ha señalado que conducirse de la poesía para los escritores de su engendramiento es muy difícil. “Yo no retentiva que a nadie se le ocurriera conducirse de la poesía. Nosotros acabábamos la carrera y lo que queríamos era aprobar las oposiciones y ser profesores”, ha indicado.

Dignificar el trabajo

En este sentido, ha elogiado a las nuevas generaciones de poeta porque no conciben trabajar escribiendo arbitrario. “Yo he aprendido de la multitud pipiolo es que tú no puedes hacer nulo arbitrario. Hay que dignificar lo que hacemos y es un trabajo, por lo tanto hay que cobrar siempre”, ha manifestado.

“Cuando se hace un trabajo poético, tienes que cobrar por ello. Las editoras te tienen que dar tu metálico con los derechos de autor. Y esto no puede por humor divina. Yo estoy totalmente en contra (de trabajar arbitrario). Esto en mi engendramiento no lo hacíamos, porque no se nos pasaba por la capital”, recalca.

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