Que no esperen los hipotecados que el euríbor vuelva a estar por debajo de cero


El Euribor ha vuelto a subir en septiembre, lo que le ha hecho alcanzar una media de 4,149%, después de haber mostrado un ligero descenso en agosto pasado. el único cambio a la baja que ha sufrido en el último año y medio.

Durante este mes de septiembre casi ha tocado 4,2%, frente al 4,073% que presentó en agosto, aunque el Banco de España todavía tiene que confirmar los datos en su totalidad. Este viernes alcanzó máximos históricos, que no se veían desde 2008alcanzando el 4,228%.

¿Por qué varía?

Todo depende de las decisiones que se tomen en el Banco Central Europeo (BCE). El 14 de septiembre, el BCE decidió subir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, que podrían llegar hasta 4,5% y afirmaron que los niveles en la eurozona se mantendrán en “niveles suficientemente restrictivos mientras sea necesario” para lograr un objetivo claro: que la inflación baje al 2%.

Como ya saben todos aquellos que tienen una hipoteca, los cambios en el Euribor afectan específicamente a este tipo de contratos, por lo que muchos han tenido que recurrir a renegociar sus hipotecas con los bancos, hecho que se ha incrementado en un 200%. Por supuesto, este crecimiento no va a ser una excepción al aumento de las hipotecas con pagos de interés variables, que según datos publicados por el INE, tendrán una variación al alza de 153 euros al mes, lo que implica más de 1.800 euros al año.

¿Se detendrá?

Los expertos señalan que dependiendo del mes se producirá un aumento o un descenso, teoría que hasta el momento se ha demostrado en estos últimos meses de verano.

Según Laurent Amar, director general de HelpMyCahs, “se espera que el Euribor cerrará el año entre el 4% y el 4,5%”.

Daniel Machuca, de Asufin, asegura que si se mantiene “es posible que en enero de 2024 veamos cómo el Euribor se va relajando un poco” y añade “no veremos un respiro en cuanto a que se baje la cuota de la hipoteca sino durante al menos Al menos no va a subir más”.

Según los expertos, a partir del año que viene el Euribor se estabilizará un poco. “Se piensa que los tipos bajarán lenta y progresivamente”, afirma Amar.

Pero lanzan una advertencia: “sí, Los hipotecados no deberían esperar a que el Euribor vuelva a estar por debajo de cero“, dice Machuca.

Por su parte, Amar hace una recomendación: “pero cuidado, “No es prudente poner todos los ahorros en la hipoteca.” No se espera que el Euribor vuelva al 2% hasta finales de 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *