Pereiro-Nogueira, una fusión viable en Ourense que genera dudas


El caso de la fusión entre los municipios de Nogueira de Ramuín y Pereiro de Aguiar es uno de los cinco que estudia “A Planta Específico Galega”, documento esmerado por la Fundación Juana de Vega por encargo de la consellería de Presidencia de la Xunta. Según el estudio, la unión de entreambos concellos sería beneficiosa en términos económicos.  

El documento otorga a Pereiro de Aguiar una superficie de 61 kilómetros cuadrados para una población de 6.350 personas, y a Nogueira de Ramuín 97,9 kilómetros cuadrados y 1.998 habitantes, lo que arroja un coeficiente de 104 personas por kilómetro cuadrado en Pereiro, mientras que la densidad desciende en Nogueira hasta las 20 personas. El estudio atribuye a Pereiro un maduro dinamismo demográfico, y a Nogueira un PIB superior. 

Captura de pantalla 2024-09-19 232925

El consistorio resultante tendría un único corregidor, un secretario, un interventor, un tesorero y 13 concejales, ocho menos que los que actualmente tienen en conjunto. El profesor de Crematística Aplicada, Alberto Vaquero, coautor del estudio y por otra parte vecino de Pereiro de Aguiar, añade que “en este caso las transferencias del Estado basadas en el número de población se incrementarían, porque al sumar las poblaciones (8.348 habitantes), entraríamos en una nueva ponderación”.  

Pero esta valoración no acaba de convencer al regidor de Nogueira de Ramuín,  Julio Temes, quien asistió a Santiago a la presentación del referencia. “Lo único que nos plantearon fueron los beneficios económicos de la fusión”, explica el regidor, “y no se abordaron otros aspectos importantes como el social, el físico -referido al territorio-, los kilómetros cuadrados, el número de pueblos o las diferencias entre un concello rústico (Nogueira de Ramuín) y uno urbano (Pereiro de Aguiar)”, por lo que el formato de fusión no acaba de convencer al corregidor. Temes prefiere estudiar otras vías como “la agrupación, o potenciar las mancomunidades, pero veo la fusión complicada”, aseguraba. n

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *