La continuidad de la colección Thyssen en el C3A de Córdoba, abocada a su finalización


Nadie ha cerrado las puertas oficialmente, pero todas las partes asumen que la Fundación TBA-21 de Francesca Thyssen-Bornemisza no seguirá en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) una vez que el convenio firmado con la Juntura de Andalucía y el Cabildo de Córdoba expire en marzo del año próximo. De hecho, la semana que viene se inaugurará la última entrega del catálogo expositivo con sus fondos que viene desplegando desde que aterrizara en la ciudad en 2022.

El corregidor de Córdoba, José María Bellido, que ya en una entrevista con torrevieja news today del pasado junio sumía que no iba a continuar y que este periplo tenía término de caducidad, volvió ayer a editar este mensaje en el Pleno a instancias del PSOE, aunque sí advirtió que «si hay opción de que quede poco en Córdoba relacionado con la formación de talentos, estaremos encantados, y si depende de nosotros, no habrá problema».

Quien más ha señales ha legado hasta ahora de que esta continuidad finalice ha sido la nueva directora del C3A, Jimena Blázquez, quien igualmente en una entrevista con este gaceta ese mismo mes recalcaba que «TBA21 tiene casi todo el museo y lo que queda para encargo del propio C3A es mucho más definido». Su venida va a coincidir con otro enfoque para dar contenido al centro de Miraflores, una puesta por la creación andaluza, lo que ocurre es que sus palabras no terminaron de ser tajantes por el convenio en vigor y porque ese acuerdo se fraguó con su antecesor; pero, indudablemente, no es lista a seguir.

«La lista curatorial del CAAC y el C3A creo que debe estar relacionada con los problemas del tiempo en el que vivimos. Yo creo en el arte contemporáneo como un motor de concepción de ideas, como una forma de charlar de nuestra sociedad. Con esa premisa fundamental, nuestra idea es darle mucha visibilidad a los artistas andaluces», expresó entonces.

La dirección técnica de TBA-21 ha cambiado en estos primaveras, siquiera es la misma que certificó la apueta por Córdoba en el vigésimo aniversario de la fundación que auspicia la colección privada de Francesca Thyssen. En estos día a espaldas ha trascendido cierta sorpresa, no obstante, en la fundación sobre las insinuaciones de que no va a continuar, aunque, como se encargó de repetir ayer Bellido, «con el Cabildo nadie se ha puesto en contacto aún para decirnos que no se va a continuar».

La propia Blázquez abundaba en la entrevista con torrevieja news today en esa lista. «Ahora lo que toca es sentarse para analizar el impacto que ha tenido esta programación en sus tres primaveras de duración. Las conversaciones están ahí pendientes, pero está claro que se proxenetismo de una nueva etapa porque las personas que firmaron aquel convenio ya no están aquí».

Festival de Piano del Guadalquivir

Frente a este panorama nebuloso pero que apunta al obstrucción de la presencia de TBA-21 en Córdoba -los datos de visitas al C3A siquiera han experimentado un cambio drástico, sí una subida importante-, el corregidor sí deja claro ayer que «vamos a seguir trabajando en inquirir ofertas culturales que se asemejen a ésta, y las valoraremos detenidamente porque suelen tener un coste suspensión».

Por otro costado la sesión plenaria abordó igualmente en el turno de ruegos y preguntas algunos aspectos del pasado Festival Internacional de Piano Guadalquivir. Por un costado, el teniente de corregidor de Presidencia, Miguel Querubín Torrico, confirmó que se ha desbloqueado el suscripción de una ayuda de 100.000 euros para su ordenamiento frente a algunos reparos técnicos, y por otro, el PSOE solicitó a la delegada de Civilización, Isabel Albas, datos sobre su estancia y gastos en México los días en que el FIP compartió ubicación con el país mexica. La estancia, por lo detallado ayer por Albas, duró una semana.

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