A propósito del virus del Nilo


La Estructura Mundial de la Vitalidad ya viene ratificando que mas del 75% de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano provienen de los animales. De esta forma cuando un animal transmite/vehicula una enfermedad a un ser humano estamos hablando del termino zoonosis.

Se han descrito más de 200 enfermedades zoonóticas conocidas (leishmaniasis, leptospirosis, bartonelosis, toxoplasmosis, tiña, hidrofobia, etcétera) y se indica que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas y de estas nuevas, tres, son de origen animal. Es sostener, en este mundo globalizado y con clima cambiante, la propagación de agentes infecciosos es una efectividad. En números brutos se puede sostener que, en el contexto mundial, las zoonosis son las responsables de más de mil millones de casos de enfermedad en personas y de millones de fallecimientos cada año.

Los veterinarios y veterinarias cumplen un importante papel en la sanidad pública a través de las campañas de detección, control y erradicación de enfermedades animales. De todos ha de ser conocido que la profesión veterinaria es la única capacitada y acreditada para departir de las zoonosis.

«Los veterinarios y veterinarias cumplen un importante papel en la sanidad pública a través de las campañas de detección, control y erradicación de enfermedades animales»

Y si hablamos de cambio climático, el aumento de las temperaturas está produciendo una diseminación de zoonosis a regiones en las que ayer no se daba la presencia de determinadas enfermedades transmitidas por vectores (fundamentalmente insectos) regalado que estos no podían sobrevivir en determinados climas que hoy han cambiado, permitiendo su amoldamiento. Así mismo, la facilidad y celeridad de movilidad geográfica presente supone un provocación añadido. La red de alerta sanitaria veterinaria mundial y los controles fronterizos realizados por veterinarios constituyen la primera partidura de defensa en el control de enfermedades animales y zoonosis.

Y así, cuando estamos delante episodios de crisis en Vitalidad Publica como la fiebre del virus del Nilo Occidental, el Crimea Congo o el flamante brote de Dengue en Cataluña, así como la Enfriamiento Aviar, es necesario contar con los profesionales Veterinarios.

Siendo la profesión Veterinaria la única que aplica sus conocimientos con una visión holística ‘One health-una sanidad’ donde reúne la visión de Vitalidad Publica/Sanidad Animal y Vitalidad Medioambiental estado que nos hace imprescindibles en cualquier episodio que afecte a la Vitalidad Publica.

En la crisis de Vitalidad Publica que estamos viviendo en nuestra Andalucía es fundamental que las distintas Administraciones implicadas cuenten con la Profesión Veterinaria para que desarrolle sus competencias y así se puedan adoptar Planes de Vigilancia y Control para que cualquier zoonosis este monitorizada y vigilada proactivamente con objeto de que cause el pequeño daño al ser humano.

De hecho la Asociación ya incluye a estos profesionales en el Comité de Alertas de Vitalidad Publica de Detención Impacto–Comité de expertos, que se inicio con la terrible pandemia, y en el flamante Plan Decisivo de Vigilancia de Vectores Artrópodos (PEVA). Junto a por ultimo memorar el letrero de nuestra Profesión Veterinaria: ‘Higia pecorid sanidad populi’ (Vitalidad Animal es Vitalidad Publica).

_________________

José María de Torres es el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *