Arranca en Teatros del Canal COMA, el Festival de Música Contemporánea de Madrid


El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’23, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, celebra este año su 25ª edición, un aniversario que merecía una programación especial. La selección de intérpretes y grupos se ha realizado tras una nueva convocatoria abierta a la que se han presentado más de 100 candidaturas de varios países, dando como resultado una de las ediciones más eclécticas, diversas e interesantes de su dilatada trayectoria, con más de 25 actividades. programado.

Este año Los Teatros del Canal acogerán cinco conciertos con propuestas de enorme variedad: empezando por el magnífico pianista Mario Prisuelos, y siguiendo por formaciones con formaciones de cuatro, cinco, seis y siete instrumentos. Nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), actualmente es uno de los pianistas más relevantes y polifacéticos de su generación, como lo demuestra su intensa actividad concertística y su interés por la música actual y los proyectos interdisciplinares. Es fundador y director artístico del Festival de Música Asisa de Villaviciosa de Odón, municipio en el que es Hijo Predilecto desde 2016.

Suiza es el país invitado al Ciclo Internacional (Inter\Ciclo) de este año con un concierto del grupo Continuum XXI, que pone en diálogo la música barroca y las nuevas tendencias; El Ensemble Teatro del Arte Sonoro propone una programación donde el elemento escénico también es importante. También se contarán con los conciertos de la Bilbao Sinfonietta y el Ensemble Bayona, completando una variada XXV edición de uno de los Festivales Contemporáneos de referencia del panorama nacional.

La Bilbao Sinfonietta, que actúa el 8 de octubre, mantiene desde su fundación hace seis años una apuesta por la música actual. Bilbao Sinfonietta es una orquesta versátil y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una dirección clara: llegar al corazón de la cultura actual a través de versiones coherentes y arriesgadas. Su espectro musical abarca desde el repertorio sinfónico y operístico hasta una importante línea de exploración multidisciplinar, sumando sinergias con el teatro, el cine, la danza o la videocreación. Ha estrenado más de 25 piezas escritas para el propio grupo y su concierto en COMA no será una excepción, con el estreno absoluto de tres obras compuestas por Ángela Gallego, Eduardo Lorenzo y Jesús Navas.

Grupo colaborador habitual del Auditorio de Zaragoza, el Ensemble Bayona (15 de octubre) inició su andadura en 2017 en este espacio con su primer concierto ‘Al Margen’, por el que un año después recibió el premio Crear del Instituto Aragonés de la Juventud en reconocimiento a la innovación artística expuesta en el auditorio. Conjunto de formación variable, gravita en torno al impulso artístico de Eros Jaca como director artístico, y tiene como premisa recurrir a los solistas nacionales e internacionales mejor preparados para abordar con excelencia las interpretaciones camerísticas. Como homenaje a la originalidad del proyecto, el Ensemble Bayona fue galardonado con el Premio Dwight y Ursula Mamlok 2020, con el que debutaron en el Konzerthaus de Berlín en 2021, siendo dicho concierto grabado para Deutschlandfunk Radio. En el COMA, con un conjunto de cinco músicos, estrenará ‘Posdata’ de Luis Mateo Acín, además de interpretar obras de José Miguel González, José Luis Turina, Eduardo Pérez, Úrsula Mamlok y Roberto Mosqueta.

El Ensemble Teatro del Arte Sonoro está especializado en la difusión de la música de los siglos XX y XXI. Desde sus orígenes han llevado sus ideas a España y Portugal, destacando su participación en diferentes festivales. En sus propuestas pretenden reflexionar sobre el significado de la obra artística, la conciencia de la arquitectura sonora de las obras y su transmisión acústica en el espacio, ese espacio vacío al que regresa Peter Brooks y cómo la percepción puede alterarlo.

En su concierto en COMA (22 de octubre), que han titulado (Texturas y Objetos), profundizan en los aspectos visuales relacionados con la ejecución y las técnicas instrumentales como parte de un lenguaje escénico. Estrenarán piezas de Francisco Nóvel, Luis Navarro, Rebeca Santiago y Gonzalo Navarro, e interpretarán otras de Enrique Muñoz, Sergio Blardony y Zulema de la Cruz.

Suiza es el país invitado, dentro del COMA, al Ciclo Internacional de este año (Inter\Ciclo) con un concierto del grupo Continuum XXI, que pone en diálogo la música barroca y las nuevas tendencias. Desde su fundación en 2017, este grupo compuesto casi en su totalidad por músicos españoles ha combinado en sus conciertos repertorio contemporáneo con obras medievales, barrocas y renacentistas. Desde 2018 forma parte del Programa de Apoyo a la Música Contemporánea del Deutscher Musikrat (Consejo Musical Alemán) como una iniciativa joven e innovadora.

En los Teatros del Canal se alternarán obras de Monteverdi, Fritz, Telemann, Gletle y Rebel con las de los contemporáneos Helga Arias, Antonio Blanco (con la pieza estreno Péndulo sobre pendulo) y Barbara Meierhans.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *