Denuncian a un guardia civil por llamar «maleducado» a un hombre por no hablar castellano


Un vecino de la localidad alicantina de Elda ha denunciado el trato que recibió por parte de un agente de la Guardia Civil cuando acudió al Registro Civil para inscribir a su hijo recién nacido. Tal y como afirma la Plataforma per la Llengua en su último Informe de discriminación lingüísticael efectivo de la Benemérita lo habría llamado “descortés”, presuntamente porque no quería hablar con él En inglés.

Según la misma denuncia reportada por el ‘ONG catalana‘ y perceptor habitual de subvenciones públicas del Gobierno valenciano durante la anterior etapa del socialista Ximo Puig, este indicativo del instituto armado “obstaculizó” la entrada del usuario “porque se dirigía a él en catalán”. Durante la discusión, ella señala que lo habría llamado “grosero” y que no podía dejarlo entrar “porque no entendía lo que decía”.

Finalmente -detalla Plataforma- el denunciante pudo acceder a la sede del Registro Civil para realizar el trámite pero al salir del establecimiento, el mismo guardia civil volvió a “le agredió verbalmente” y aseguró que el ciudadano “le había faltado el respeto por dirigirse a él en valenciano».

Éste, “harto del trato recibido”, le exigió una hoja de denuncia que, tras varias llamadas del agente, le dijo “con sorna” que “esperara, que ya estaba llegando la hoja”. Finalmente, la asociación lingüística señala que después de esperar y solicitar el documento hasta en tres ocasiones, decidió abandonar el registro civil y que, meses después, puso los hechos en conocimiento de Plataforma, que le brindó asistencia jurídica para presentar una demanda. Denuncia ante la Subdelegación del Gobierno español en Alicante.

Según la entidad que suscribe el informe, “la jerarquía lingüística inherente al supremacismo lingüístico español se sustenta en hábitos sociales y expectativas de comportamiento que se mantienen con castigos y recompensas”. Es decir, “del conocimiento generalizado del español entre sus hablantes no se puede esperar reciprocidad con aquellos que consideran lenguas inferiores”.

«Supremacismo lingüístico español»

“El incumplimiento de estas expectativas genera tensiones internas entre las personas que hablan lenguas subordinadas, así como agresiones entre quienes hablan la lengua privilegiada, especialmente si son nacionalistas españoles, como suelen serlo los miembros de las policías estatales”, afirma Plataforma per la Llengua. . .

En el informe sobre la discriminación lingüística, titulado ¿Quieres hablar en catalán o quieres que tu hijo se cure?, la autoproclamada ‘ONG’ de dicha lengua cooficial cuantifica un crecimiento del 15% en 2022 en este tipo de situaciones en el ámbito de la Salud Pública. Del mismo modo, en el resto de sectores también ha aumentado en torno al 19%. Entre los principales motivos que atribuye la organización está el supremacismo castellano, el desconocimiento del catalán y el discriminación ejercida por la Constitución española contra este lenguaje.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, el mismo documento recoge otro caso similar ocurrido en la localidad mallorquina de Artà, en el que Plataforma denuncia que un agente de la Benemérita habría obligado a un ciudadano a hablarle en español y luego se enfadaría cuando él último le dijo que «El español y el catalán son igualmente cooficiales».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *