«Es una aplaudidora de Sánchez y ha traicionado a Andalucía»


El presidente de la Comité de Andalucía, Juanma Atezado, no ve a la contemporáneo vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, como candidata del PSOE para presidir el Ejecutor andaluz en las próximas elecciones autonómicas previstas para 2026, a posteriori de deber apoyado el cupo fiscal catalán que había rechazado pocas semanas antiguamente. «No puede ser candidata porque ha traicionado los intereses de los andaluces», ha proclamado este viernes el mandatario andaluz durante una entrevista concedida al software temprano ‘La ojeada crítica’ de Telecinco, horas antiguamente de asistir a una reunión institucional en la Moncloa convocada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

María Jesús Montero «se ha convertido en una aplaudidora» del caudillo del Ejecutor franquista y «es incapaz de suministrar el pequeño de coherencia» en un asunto que perjudicaría a Andalucía como es la independencia fiscal de Cataluña, ha señalado el dirigente andaluz del PP.

Atezado ha recordado que ella «se opuso radicalmente» a la propuesta de concierto financiero agresivo por la consejera catalana de Finanzas en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio. Días a posteriori, la igualmente vicesecretaria caudillo del PSOE avaló el acuerdo firmado entre el PSC y ERC que contemplaba entregar a la Generalitat la espita de la cuestación de todos los impuestos que se pagan en este condado a cambio de los apoyos independentistas para hacer presidente catalán al socialista Salvador Illa.

Con estos precedentes, Atezado considera que María Jesús Montero «ya no representa a Andalucía por plegarse constantemente» a los dictados del presidente del Gobierno, quien a su madurez vive «obsesionado por mantenerse en el poder».

Atezado considera que Montero ha quedado invalidada como posible sustituta del contemporáneo secretario caudillo del PSOE andaluz, Juan Espadas, a posteriori de que fuentes de Ferraz (sede federal del partido) abogaran por renovar el liderazgo en determinados territorios, entre ellos, Andalucía.

Preguntado por el cuestionamiento del dirigente socialista y su posible sustitución por la ministra sevillana, el presidente andaluz ha recordado que «incumplió» el acuerdo del Parlamento andaluz en marzo de 2018 que ella misma promovió cuando era consejera andaluza de Hacienda para exigir al Ejecutor central de Mariano Rajoy una financiación certamen para Andalucía.

El pacto defensor por Montero al que se sumó el PP de Juanma Atezado cuando estaba en la examen reclamaba hasta 4.000 millones de euros más al año para la comunidad autónoma con el objetivo de cubrir los costes del sistema de servicios públicos en Andalucía. El texto recogía que en el conjunto de España se requería de una inyección extra de unos 16.000 millones de euros más al año, guarismo que se calculó teniendo en cuenta el coste de esos servicios en los ejercicios de 2014 y 2015.

En su entrevista en Telecinco, Atezado ha destacado la «incoherencia» de la ministra al aceptar los «privilegios» a Cataluña. En este sentido, ha ironizado con que la preliminar consejera Montero habría mandado cien autobuses para manifestarse a las puertas del Empleo de Hacienda contra el cupo fiscal catalán.

No da más de un año a Sánchez como presidente

Sobre esta cuestión, igualmente ha augurado que el contemporáneo Gobierno de Sánchez, sin apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, no podrá continuar «más de un año». «En 2025 vamos a estar en un proceso electoral», ha pronosticado, aunque ve inviable que la salida del Ejecutor del PSOE y Sumar se produzca como resultado de una moción de censura apoyada por el PP y Junts.

El presidente andaluz ha descrito a Pedro Sánchez como el caudillo de un Gobierno «individual, cesarista y obsesionado por mantenerse en el poder» aun a costa de «remolcar» en este empeño a un partido con más de cien abriles de historia, que tiene que renunciar a sus principios de redistribución de la riqueza, equidad y solidaridad. Ha señalado que en el Parlamento andaluz ha notado «balbucir» a los dirigentes socialistas cuando «se les pregunta» por la polémica sobre el cupo catalán, porque «va en contra de sus principios».

Acerca de su reunión en la Moncloa, ha manifestado que quiere intentar que Pedro Sánchez «recapacite y dé marcha antes» en presencia de un «cupo catalán» que «no tiene ningún sentido, que no es constitucional y que evidentemente no va a traer cero bueno para nuestro maniquí territorial».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *