Galicia se coloca a la vanguardia europea de los chips fotónicos


La planta de semiconductores fotónicos que se instalará en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de la Zona Franca de Vigo, gracias al esquema SPARC, pondrá a la ciudad en la vanguardia internacional de este nuevo sector industrial que ha nacido en el mundo y que en Europa sólo tiene fábricas en Alemania, Francia y Países Bajos. Por otra parte, la almacén viguesa será la única en el continente que incluya los tres compuestos: fosfuro de indio, arseniuro de galio y nitruro de galio, adicionalmente de realizar los procesos de fabricación personalizados.

La fabricación de los chips fotónicos, fundamentales para la transformación digital y tan demandados en sectores como la telefonía, la industria de videojuegos, la automovilismo, la defensa, los aeropuertos, las comunicaciones o la electrónica, no solo repercutirá en la hacienda de toda la comarca en cuanto a creación de empresas asociadas, startups y empleo de altísima calidad, sino que generará todo un ecosistema en torno a la producción y la investigación, con infinidad de aplicaciones.

Un nuevo sector industrial

En palabras del delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, “el impacto de la industria de los chips fotónicos supondrá un antiguamente y un a posteriori en la hacienda de la ciudad y su radio”. “Va a ser el esquema de la división y un revulsivo similar a la revolución que supuso la construcción naval, el sector de la conserva o la industria del automóvil. Tenemos un nuevo sector industrial que está naciendo en el mundo y en la ciudad abrirá enormes oportunidades”, apuntó.

El esquema SPARC, crucial para posicionamiento de Vigo en el hub de los chips fotónicos, es fruto de la colaboración de la Zona Franca con el Concello y la Universidade de Vigo, como socios públicos, y con centros de investigación, empresas tecnológicas y socios internacionales como el titán tecnológico Indra, que confirmó su respaldo definitivo con su entrada en el esquema con un 20% de décimo en la sociedad.

El rector Manuel Reigosa, el alcalde Abel Caballero, el delegado de Zona Franca David Regades y la senadora Carmela Silva, impulsores de esta iniciativa puntera en Europa.
El rector Manuel Reigosa, el corregidor Abel Desinteresado, el delegado de Zona Franca David Regades y la senadora Carmela Silva, impulsores de esta iniciativa puntera en Europa.

Chips ‘made in vigo’

La planta de chips fotónicos se ubicará en una parcela de más de 3.000 metros en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares y la estimación es que en 2026 pueda estar nómina para principiar la producción de semiconductores. El objetivo es la fabricación en las instalaciones de hasta 3.500 obleas al año made in Vigo.

La atención que este esquema está despertando a todos los niveles es muy egregio. Distintas industrias de diferentes actividades, tanto nacionales como internacionales, se han interesado por la futura planta de Vigo. Se considera que el esquema SPARC, que ya ha obtenido más de 2 millones de euros del Perte Chip del Gobierno de España y que pronto conocerá la parte de fondos europeos que se aportará, va a tener un sorpresa tractor sobre los sectores tecnológicos y estratégicos.

En este sentido, el corregidor y presidente del Consorcio, Abel Desinteresado, puso de manifiesto “la importancia de que Vigo lidere la fabricación de chips fotónicos en Europa con el esquema SPARC que promovemos desde Zona Franca”. “Ya conseguimos que el Gobierno de España asignara 5 millones de euros a la Universidade de Vigo para la formación de especialistas. Este esquema de ingreso tecnología supondrá, adicionalmente, la contratación de un número muy importante de trabajadores. Es una gran anuncio para la ciudad y su industria”, abundó.

La contrastada capacidad de la Universidad de Vigo de ocasionar especialistas en semiconductores, tanto en investigación como en producción, fue una de las bazas para ubicar la futura planta de semiconductores en la ciudad.

El rector, Manuel Reigosa, destacó que con el esquema SPARC, con Zona Franca liderando y la Universidad de Vigo aportando el conocimiento, se está haciendo una reto de futuro muy importante. “Los semiconductores van a posicionar a Vigo en el planisferio con un esquema que va a ser una existencia en breve y que puede tener un crecimiento muy relevante en las próximas décadas”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *