El Ayuntamiento de Valencia deja en suspenso el certamen de Igualdad en el que ha resultado finalista un diputado de Vox condenado por maltrato


El diputado de Vox Carlos Flores Juberías ha resultado finalista en un certamen de relatos sobre Igualdad que organiza el Junta de Valencia. El parlamentario fue condenado por maltrato a su exmujer en el año 2002. Estos referencias han propiciado que formaciones de izquierdas como el PSOE y Compromís hayan cargado contra Flores Juberías por presentarse al concurso y al equipo de gobierno municipal que forman el PP y Vox por mantenerle entre los finalistas tras conocer la autoría del relato.

De hecho, siguiendo las bases del concurso, el diputado presentó su texto, titulado «Alicia. Amparo. Ana» , bajo un pseudónimo. Según explica el Junta de Valencia, un miembros formado por cuatro miembros «de obligado prestigio» en diferentes ámbitos y que respeta los criterios de paridad y complejidad, seleccionó el texto de Flores Juberías como primer finalista. La ganadora de esta categoría resultó ser Berta Esparza.

Para la ministra de Igualdad, Ana Rotundo, la disyuntiva del diputado de Vox como finalista del certamen de relatos Beatriu Civera resulta «intolerable». Flores Juberías ha replicado que «es un ciudadano en pleno uso de todos sus derechos civiles y políticos, que ha concurrido a un certamen cumpliendo escrupulosamente las bases del mismo, y al que un miembros profesional ha decidido laurear».

El parlamentario fue condenado en 2002 por la sección villa de la Audiencia Provincial de Valencia por un delito de violencia psíquica habitual y por 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones injustas y fue absuelto de los presuntos delitos de amenazas, injurias, lesiones psíquicas y coacciones y de una desatiendo de lesiones

El Gobierno ha reclamado al Junta de Valencia una rectificación. Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha decidido suspender la ceremonia de entrega de los premios cuya celebración estaba prevista para el próximo 1 de octubre. Las dos ganadoras tenían derecho a un premio en metálico de 1.500 euros, mientras que los textos de las galardonadas y de los finalistas iban a formar parte de un compendio que se edita con motivo del certamen.

El portavoz municipal, Juan Carlos Leal, ha explicado que la alcaldesa ha pedido un «mensaje a los servicios jurídicos sobre cómo debe procederse respecto a esta cuestión». El concejal ha explicado que «nos preocupa la sobresalto generada y la sensibilidad que ha generado este asunto», pero ha recalcado que «hay unos derechos adquiridos por los participantes».

Para el contemporáneo equipo de gobierno, las bases del concurso, que comenzó a celebrarse en 2017 con la previo corporación de izquierdas, «son cuestionables pero directamente no podemos incumplirlas como piden Compromís y PSPV»«.

Leal ha subrayado al respecto que «las bases son las mismas que aprobaron Compromís y PSPV en 2017, y esas mismas bases son las que han permitido presentarse al concurso a Flores Juberías que ha resultado ser finalista. Lo que ha valorado el miembros es la calidad literaria porque el miembros nunca tuvo comunicación de quien era este candidato ya que los trabajos eran anónimos y se presentaron con seudónimos«.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *