Junta de Castilla y León y organizaciones coinciden en «presionar» a Sánchez para lograr una PAC «que defienda al agricultor profesional»


«Muy positiva» y con actitud de seguir viéndose las caras de forma regular de cara a encarar el presente y futuro de un sector «clave» desde la «amistad y el diálogo». Así ha transcurrido y gastado la reunión del presidente de la Comité de Castilla y Bravo,Alfonso Fernández Mañueco, con los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias en el interior de la ronda que está manteniendo con grupos políticos y representantes sociales con miras a la próxima reunión que está previsto que mantenga con el patrón del Ejecutante central, Pedro Sánchez, todavía sin época cerrada.

Y entre las reclamaciones en las que Gobierno autonómico y campo han coincidido, sobresale la Politíca Agraria Comun (PAC). Y no sólo la que está en vigor, para la que desde el sector siguen exigiendo cambios, sino la que se aplicará a partir de 2027. Y es que tienen claro que deben abrir ya a fijar posiciones. Reclaman, una política comunitaria «que defienda al agricultor franco profesional», ha señalado tras las casi dos horas de reunión la consejera de Agricultura, Manada y Incremento Rural, María González Corral.

La nueva PAC «debe revertir las malas políticas que perjudican a Castilla y Bravo» para ganar una «mediterránea, profesional y que vuelva a hacer de España y Europa un referente agreste», ha anotado el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo. Una posición en la que han coincidido sus colegas. La flagrante, con el pacto verde, «nos ha complicado mucho la vida», ha anotado además Lorenzo Rivera, de La Alianza UPA-COAG, quien ha reclamado una PAC «lo más laxa posible».

De cara a esa nueva negociación, «España tiene que tener posición firme, y Castilla y Bravo presionar desde minuto uno para que sea beneficiosa», ha reclamado además el dirigente de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien además ha puesto el acento en «descontar exigencias medioambientales y las que hay que sean más eficaces, porque algunas son una parche». «Nos jugamos mucho», ha listo de cara a fijar una «posición de Comunidad» en este campo que Comité y organizaciones agrarias quieren equipar.

Todavía, entre esos asuntos compartidos que «nos preocupan a todos», la política hidráulica, ha señalado la consejera para que tanto Empleo de Transición Ecológica como confederaciones hidrográficas (especialmente la del Duero) en los planes hidrológicos «atiendan nuestras demandas» y «se adecuen a las micción», con modernización y más regadío. «Porque el agua es vida para el mejora agreste y la grey», ha recalcado Corral. Y es que, como han recordado, los dirigentes agrarios, Castilla y Bravo es de las comunidades con «pequeño porcentaje» de regadío.

Aranceles al cereal de Ucrania

Encima, Mañueco se ha comprometido con el sector a avanzar en la «simplificación administrativa y agilización de trámites».

Desde las organizaciones agrarias además han planteado al presidente su «preocupación» por los «bajos» precios del cereal y han vuelto a exigir la recuperación de los aranceles al granazón de Ucrania, al que responsabilizan principalmente del hundimiento de las tasaciones. En este sentido, desde La Alianza UPA-COAG, Lorenzo Rivera ha reclamado a la Comité que «se reúna» con los fabricantes de harinas y piensos de Castilla y Bravo para que «prioricen y primen» la adquisición de cereal restringido. «Al final, la disputa de Ucrania la vamos a acreditar agricultores y ganaderos, especialmente de Castilla y Bravo», ha censurado Palacín.

Y atención particular, han reclamado además las organizaciones agrarias, a la «sanidad animal», tanto con enfermedades con las que la cabaña ganadera convive desde hace primaveras, caso de la tuberculosis, o nuevas, como la hemorrágica epizoótica (EHE), poniendo en el acento en la fauna silvestre como vector de transmisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *