La Batalla de órganos en la Catedral de Toledo se dedicará a los Ángeles, la Batalla del Salado y el rey David


La XI tiraje del Festival de Música El Greco en Toledo acoge este año tres conciertos en el situación de las Batallas de Órganos en la Catedral. Se negociación de uno de los acontecimientos más importantes y destacados de la ciudad y marcan la consolidación de un evento de calidad que contribuye a la recuperación del patrimonio musical y consolida a la renta regional como referente musical y cultural.

Este año, cumpliendo con el objetivo de dar continuidad a la actividad generada en el año 2014, a partir del Año Greco, el festival celebrará tres conciertos, los días 16, 23 y 30 de noviembre, en el situación de la Batalla de Órganos, según ha explicado el director del certamen, Juan José Montero, que ha señalado que el festival reunirá en noviembre a cuatro expertos organistas que conversarán y se retarán en interpretaciones e improvisaciones.

El corregidor de Toledo, Carlos Velázquez ha señalado este viernes que el Festival de Música El Greco y las Batallas de Órganos «hacen que seamos conscientes de que Toledo es una ciudad única donde se desarrollan actividades culturales que no se podrían celebrar en ningún otro motivo».

Así lo ha expresado el corregidor de la ciudad en la presentación de la XI tiraje del Festival de Música El Greco y la XXV tiraje de la Batalla de Órganos en la sala Capitular del Cabildo, donde todavía han intervenido la vicepresidenta de la Diputación, Soledad de Frutos; la Viceconsejera de Civilización, Carmen Teresa Olmedo; el Canónigo de la Catedral, José Luis Fernández-Marcote; el vicepresidente de la Positivo Fundación de Toledo, Jesús Carrobles y el director bello del Festival, Juan José Montero.

Carlos Velázquez ha recordado que a nivel cultural se realizan muchas actividades en toda España, al igual que en Toledo, pero estas batallas de órganos «no se podrían hacer en ningún otro motivo, porque en ningún otro motivo está la Catedral Primada de Toledo, y en ningún otro motivo existen los órganos que vigilante en su interior».

El regidor toledano ha recordado que este festival de Música, con sus Batallas de Órganos, «es el ejemplo que nos tiene que mandar para conseguir un importante objetivo, que es el de ser Hacienda Europea de la Civilización en el año 2031, poco para lo que tenemos que trabajar y vamos a poner todo lo que esté a nuestro gravedad para conseguirlo», ha añadido el corregidor.

Por su parte, la viceconsejera de Educación y Civilización, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado la cuota de 20.000 euros que la Juntura realiza a la ‘Batalla de Órganos’, a través de la Positivo Fundación, a la vez que ha fijado el compromiso de seguir apoyando un conferencia que entronca perfectamente con el reparar cultural de la ciudad de Toledo, muy unido a su catedral.

Asimismo, Carmen Teresa Olmedo ha felicitado a la ordenamiento por estas merienda ediciones celebradas y se ha enorgullecido de participar de la presentación de un conferencia que ha definido como «la constatación de la importancia de preservar el enviado cultural que durante siglos ha acompañado a Toledo, en distintas coyunturas tanto políticas como económicas y sociales».

Las batallas de órganos

En cuanto a los conciertos, Juan José Montero ha explicado que la XI tiraje del festival es una propuesta artística de primer nivel que sirve de preámbulo para los 800 primaveras que la catedral de Toledo cumplirá en 2026. La primera batalla, que se celebrará en el Crucero de la catedral, estará dedicada a los ‘Ángeles’, seres celestiales que dan mucho pernio porque aparecen en algunos textos bíblicos, según ha afirmado el responsable del festival. Los ángeles -ha recordado Montero- aparecen, por ejemplo, en la ‘Anuncio de la Desconocido a San Gabriel’.

En este concierto participarán Pablo Márquez Caraballo, Atsuko Takano, Carlo María Barile y Juan José Montero. En esta ocasión se podrá escuchar la música de los órganos históricos del templo catedralicio, que son siete como los Arcángeles.


Carlos Velázquez durante la presentación del Festival de Música El Greco


AYTO

El segundo concierto recordará la Batalla del Ingenioso, en la que las tropas unidas de Castilla y Portugal derrotaron a los Benimerines. El pendón de esa batalla lo alberga la catedral de Toledo, según ha puntualizado el director del festival. En esta ocasión se podrá escuchar la esparcimiento de esa contienda bajo uno de los pendones utilizados en la batalla, que se conserva en la Catedral de Toledo como conmemoración del triunfo. En la batalla musical participarán Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, Rui Soares, Marc Pinardel y Juan José Montero.

Finalmente, el extremo concierto se dedicará al rey David, obligado como rey y profeta por el hebraísmo, el islam y el cristianismo. Los tubos de los órganos de la catedral servirán para alegrar su apasionante historia y la enorme influencia que ejerció en el hebraísmo, en su camino cerca de el principio de Cristo, así como en tantos artistas europeos.

Las entradas están ya a la saldo en la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Positivo Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros y los espectadores que quieran asistir a las tres batallas de órganos podrán pescar sus entradas mediante ingreso con un descuento del 25 %.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *