Marta Barrachina reafirma su compromiso ante las emergencias hídricas de Castellón y financiará el 100% de las ayudas solicitadas para cubas de agua potable


La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, reafirma su compromiso delante las emergencias hídricas de los municipios y financiará el 100% de las ayudas solicitadas para cubas de agua potable.

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que tendrá punto el próximo martes 24 de septiembre, incluye la aprobación de una modificación de crédito para destinar cerca de 121.000 euros a suplementar el presupuesto de la primera convocatoria del AGA (Abasto Agua Potable), logrando así, subvencionar el total del precio solicitado por los municipios para el suministro de cubas de agua.

Como ha expresado la presidenta de la institución provincial, «seguimos aunando esfuerzos por estabilizar el suministro hídrico a todos los rincones de nuestra provincia haciendo exclusivo hincapié en atender las deyección de los municipios más pequeños y que tengan las mismas oportunidades».

Al respecto, el vicepresidente y responsable del radio de Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que «el aumento del número de solicitudes para la primera resolución de la convocatoria del AGA ha provocado que se haya minorado considerablemente el porcentaje de subvención concedida para actividades de gastos corrientes, entre los que se encuentran el suministro de cubas de agua potable».

Ahora, para poder avalar esa falta en cuanto al suministro de agua mediante cubas, se va a aprobar una modificación de crédito mediante la cual los municipios de menos de 20.000 habitantes que en la primera convocatoria de las subvenciones del AGA solicitaron un precio superior al concedido para sufragar el compra del suministro de agua potable mediante cubas de agua, van a acoger ese precio restante.

Así, los municipios beneficiarios de esta subvención de carácter magnífico son Vallibona (2.746,93 euros), Costur (23.366,53 euros), Canet lo Roig (13.992,18 euros), Ares del Maestrat (21.725,64 euros), Xodos (26.355,06 euros), La Pobla de Benifassà (5.493,36 euros), Catí (6.243,85 euros) y Benafigos (21.031,92 euros). De estos municipios incidir que no superan los 500 habitantes, indemne Costur, Canet lo Roig y Catí que no superan siquiera los 1.000 habitantes, «lo que demuestra el compromiso de este Gobierno Provincial por atender las demandas y deyección de los municipios más pequeños, sobre todo con el objetivo de avalar el suministro de agua potable», ha indicado la presidenta Marta Barrachina.

La dirigente provincial ha incidido en que desde la Diputación «reforzamos nuestra reto por contribuir a la restablecimiento de la calidad de vida de los 135 municipios de la provincia, supliendo el dita que pueda ocurrir y garantizando los capital y servicios básicos en todo el departamento como, en este caso, un perfectamente tan importante y vitalista como es el agua».

La incorporación de esta nueva partida de casi 121.000 euros para sufragar el coste de las cubas de agua potable solicitada por los ocho municipios anteriormente nombrados, se suma a los 500.000 euros de la primera convocatoria de subvenciones de Abasto de Agua Potable. Y, a todo ello, se añade la segunda de las fases para completar el millón de euros reservado para este paquete de subvenciones que se destinarán a las actuaciones relacionadas con el servicio de provisión y distribución de agua potable domiciliaria, como pueden ser reposiciones de bombeo de pozos y captaciones, reposiciones por roturas en redes de provisión y distribución, el suministro de agua potable mediante cubas, y cualquier otra medida de choque. Las medidas subvencionables deben tener la consideración de acciones de aplicación inmediata para avalar el suministro de agua potable en situaciones extraordinarias y que por su imprevisibilidad no pueden programarse previamente. En cuanto a la adjudicación de las subvenciones, se valoran tres criterios: la necesidad de la interpretación en que se tomará en consideración la agravación de la problemática que hay que solucionar; la población total directamente afectada por la interpretación propuesta, y la incidencia en el nivelación socioeconómico provincial, con exclusivo atención en los municipios de último capacitado económica y de gobierno.

Rememorar que, encima de este paquete de subvenciones que para el presente examen ha aumentado un 25% su presupuesto, desde la Diputación de Castellón han hecho frente a las emergencias hídricas destinando más de 300.000 euros como inyección extraordinaria para el suministro de cubas en doce municipios. Además se ha procedido a la firma de diferentes convenios para aliviar problemas de provisión como en Morella, la Todolella o Alfondeguilla, así como la firma de un convenio a privanza del Comunidad de Morella por un precio de 180.000 euros con la finalidad de cubrir los costes de una obra crucial para avalar el suministro de agua durante la celebración del Sexenni y evitar así una subida en el recibo de agua de los vecinos.

Respaldar el suministro de agua potable es un objetivo prioritario de la Diputación de Castellón «y en este objetivo vamos a estar siempre al banda de los municipios de nuestra provincia, tendiendo la mano para ayudarles y siendo diligentes en la resolución de problemas y garantizando los capital básicos», ha concluido la presidenta Marta Barrachina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *