Catalá subraya el apoyo municipal a «los profesionales que mejoran la calidad de vida de los pacientes» en el Día Mundial del Alzhéimer


La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado este viernes el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la ciudad, sito en el morería de Benicalap, en el situación de la celebración este sábado 21 de septiembre, del Día Mundial de Alzheimer. La alcaldesa ha subrayado la importancia del apoyo institucional a la quehacer de las y los profesionales «que mejoran cada día la calidad de vida de estos pacientes», y ha reiterado «el compromiso y el apoyo del gobierno municipal».

De hecho, el centro está tramitado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAV, y cuenta con el apoyo del Cabildo de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación Catalunya-La Pedrera.

La trayecto del 21 de Septiembre, Día Mundial de Alzheimer, se celebra este año bajo el encabezamiento «Somos Específic@s», e incluye la reivindicación de que se reconozca la singularidad de esta enfermedad y una revisión en profundidad de la Ley de Dependencia que garantice sus derechos y bienes. En este contexto, la alcaldesa ha asegurado que la entidad «cuenta con el compromiso total del contemporáneo gobierno municipal». De hecho, en estos momentos, los técnicos municipales ya están trabajando en la redacción del nuevo convenio, para que pueda entrar en vigor en 2025.

La entrevista ha contado con la décimo de la presidenta de AFAV, Ana Mª Ruiz; la director de la entidad, Ana Morón; la defensora de las Personas Mayores del Cabildo, Aceptación Pérez Calot; y el director normal de Personas con Discapacidad del Cabildo, Javier Copoví. Todos ellos han acompañado a la alcaldesa en un itinerario por las instalaciones del centro y un concurrencia con el personal que lo atiende, y se han detenido especialmente en las cuatro aulas de actividades dedicadas a las personas usuarias, que están organizadas en función del naturaleza de la enfermedad.

Igualmente se han visitado los espacios de trabajo del personal de la asociación (administrativos, psicólogos, voluntarios…) quienes han explicado las actividades que se realizan, tanto las dirigidas a familias y cuidadores (asesoramiento, apoyo psicológico y grupos de apoyo) como a los enfermos (arteterapia, horticultura, salas sensoriales, o musicoterapia (el coro Les Veus de la Memòria, el primer y único coro formado por enfermos de alzhéimer y otras demencias de España, actuará el próximo día 27 en el Palau de la Música, donde compartirá círculo con el familia de rock valenciano Los de Marras).

El Centro de Día de Benicalap es un servicio socio-sanitario y de apoyo corriente que ofrece una atención diurna, integral, especializada y terapéutica a pacientes con demencia, y que fue inaugurado el año 2013. Atiende a 80 personas diarias, e incluye igualmente la realización de servicios a domicilio. Tal como han explicado los profesionales del centro, el objetivo de la atención que se realiza es «detener el damnificación que la enfermedad provoca». Y para ello, las actividades van orientadas a ayudar la autonomía de los enfermos el maduro tiempo posible, estimular la propia identidad y la autoestima, evitar la desconexión del entorno, proteger las relaciones sociales y, finalmente, servir de respiro para los familiares.

Aunque no hay un censo oficial de personas con alzhéimer, se estima que hay más de un 1,2 millones de personas afectadas en España y, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. En la Comunidad Valenciana, se superan ya las 50.000 personas con diagnosis, con una media de 20 casos nuevos al día, según la Conselleria de Sanidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *