«Encontrar un trabajador para el campo es un milagro»


Las organizaciones agrarias reclaman la «regularización» de migrantes que quieran trabajar en el sector primarios

Jesús Manuel González Palacín (UCCL) y Alfonso Fernández Mañueco se saludan antiguamente de la reunión del presidente de la Articulación con las organizaciones agrarias IVÁN tOMÉ

Isabel Jimeno

Hay campañas, como la de la papa que ahora está en pleno apogeo, la del plantón de fresa a punto de originarse, la vendimia que requieren mucha mano de obra y para cortos periodos. Y encontrar ahí a nacionales, cada vez es más complicado. De hecho, hay contingentes organizados que llegan desde otros países para hacer esos trabajos. Pero no sólo esos periodos en los que la maduración del fruto impera tienen dificultades para conquistar parentela.

«Encontrar trabajadores para el campo es un fenómeno», ha clamado este viernes el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien se ha mostrado a patrocinio «estudiar la posibilidad» de la regularización de personas migrantes que están en España y podrían trabajar en un sector que requiere mano de obra.

«Es muy complicado encontrar parentela», ha señalado Palacín, quien no sólo ha incluido en esas complicaciones a la agricultura. En el caso de la rebaño, ha señalado, hay situaciones incluso peores. «Hay ganaderías pensando en cerrar porque no hay parentela para trabajar», ha clamado el dirigente campesino delante la posibilidad de regularizar a migrantes todavía sin ‘papales’.

Así lo ha afirmado tras la reunión mantenida por el presidente de la Articulación de Castilla y Valeroso, Alfonso Fernández Mañueco, con los responsables de las organizaciones agrarias, de cara a conocer las demandas y problemas del sector que trasladar a Pedro Sánchez en la reunión -aún sin aniversario cerrada- prevista por el presidente del Ejecutor de la Nación con los dirigentes autonómicos.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *