La DO Monterrei multiplica por ocho sus ventas en el extranjero



La Denominación de Origen (DO) Monterrei no solo crece en el mercado doméstico, sino que lo hace de guisa aún más acusada en el extranjero.

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la tirada más flamante del referencia “Datos de las denominaciones de origen protegidas de vinos (DOPs)”, que publica cada año el Tarea de Agricultura, Pesca y Comestibles, y que incluye datos estadísticos de todas las DO presentes en el Estado a lo generoso de una campaña.

El extremo referencia publicado revela, en primer extensión, el crecimiento de la marca Monterrei no solo en grosor de caldo calificado, pasando de 49.271 hectolitros en la campaña 2021-2022 a 50.308 en 2022-2023, sino incluso en la comercialización en el extranjero de los caldos de la DO, que en cuestión de un año han multiplicado por ocho sus ventas en el extranjero.

Así, si en el periodo 2021-2022 las bodegas adscritas a la denominación comercializaron fuera 1.066 hectolitros, lo que supuso un 2% sobre el total, en la campaña posterior, la correspondiente a 2022-2023, esta guarismo se elevó hasta los 8.748 hectolitros, esto es, un 17,4% de la producción total se vendió en el extranjero.

El crecimiento en la producción de la DO Monterrei es sostenido en el tiempo. La campaña 2020-2021 se cerró con una producción total de 41.502 hectolitros, por lo que en casi nada dos campañas la producción ha crecido en 8.806 hectolitros. De los 50.308 hectolitros calificados en la última campaña, un total de 34.047 corresponde a caldo blanco y 16.261 a tinto. Con respecto al mercado extranjero, 6.785 hectolitros son de caldo blanco y el resto, 1.963, de tinto.

Los principales destinos son Irlanda, Holanda, Dinamarca, Alemania y Bélgica (países Unión Europea), Reino Unido, EE.UU., Suiza, México, Colombia o Japón (terceros países). En lo referente al valencia financiero estimado del mercado interior y extranjero, la guarismo para Monterrei se sitúa en 23.850.732 euros, de los que 4.146.552 son en el mercado extranjero.

“Datos fantásticos”

“Son unos fantásticos datos, ya que en las últimas campañas la guarismo de exportaciones había descendido, y en la pasada campaña dicha cantidad se ha octuplicado, poco que demuestra que nuestras acciones de promoción en el extranjero son acertadas, y que están enfocadas al divulgado objetivo correcto”, destaca el presidente del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, Jonatás Gago García.

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