Puigdemont no aclara el voto de Junts para el techo de gasto tras el encuentro con el PSOE en Suiza


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha respondido este mediodía a la iniciativa del PP de presentar una formación de iniciativas sociales y económicas con las que este partido buscará apoyos en el trámite parlamentario de grupos como PNV o Junts, intentando desarmar el monolito de investidura. Del mismo modo, el líder de Junts sigue sin aclarar el sentido del voto de su partido en relación al techo de consumición tras el encontronazo mantenido ayer en Suiza con una delegación del PSOE.

«No me extraña que con el ruido mediático y el poco rigor que a menudo le acompaña, ni unos ni otros lo acaben de entender. Nuestra afición política no es dar estabilidad ni desgastar a nadie. Nuestro objetivo es defender Cataluña y los intereses de los catalanes, y quien nos ayude tendrá nuestro apoyo, sea para mandar, sea para hacer concurso; quien haga lo contrario o quien nos engañe (o maree la perdiz), que no cuente», ha anotado el dirigente independentista citando una información de Ep relativa a la pretensión del PP de inquirir el apoyo de PNV y Junts para desgastar a Pedro Sánchez.

«En nuestro caso, no va de bloques ideológicos ni de las rivalidades domésticas que mantienen los partidos españoles. No nos interesa formar parte de ninguna de las dos cosas, aunque las hay que tienen ansias por estar incondicionalmente. O por meternos», ha añadido Puigdemont, sin hacer mención alguna a la reunión que mantuvo ayer en Ginebra con una delegación del PSOE encabezada por su secretario de ordenamiento, Santos Cerdán.

En dicha reunión, el PSOE buscaba reconducir la relación con Junts, y conocer las intenciones de los independentistas delante la decisiva votación en el Congreso de la próxima semana. Por lo explicado hoy por Puigdemont, las opciones están abiertas. «Nuestro voto en relación con el techo de consumición no se decidirá con el objetivo de estabilizar o desgastar sino en función de lo que hay en la mesa de negociación para este caso concreto». Queda claro que tras el encontronazo de ayer, el voto de los de Junts sigue en el ambiente.

El expresidente catalán, en estría con la logística de maduro dureza con respecto al PSOE que practican desde el acuerdo de investidura de Salvador Illa aprehendido entre el PSC y ERC, vuelve a dejar claro que su apoyo deberá ganarse carpeta a carpeta. «Cada cosa tiene su negociación y objetivos. Y es necesario negociar alcoba a alcoba. Ponernos de acuerdo en una cuestión no prejuzga que en la próximo cuestión ya estaremos de acuerdo. Y al revés: que en una no hayamos puesto de acuerdo no presupone que en la próximo siquiera nos pondremos», apunta Puigdemont.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *