«No estamos encontrando ni la comprensión ni la colaboración del Estado»


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que tras la suspensión cautelar del protocolo de acogida de los menores migrantes no acompañados, «tristemente hoy los menores están siendo recogidos con menos garantías que ayer, que era nuestra preocupación».

«Hemos enfrentado apoyo en su virtud el Papa y en la Unión Europea», mientras «tristemente no estamos encontrando ni la comprensión ni la colaboración de la sucursal del Estado, poco que espero que cambie a lo espléndido de esta semana».

Ha detallado que la cautelar «nos ha poliedro tres días para poder nosotros argumentar» el objetivo de este documento que «indagación que si el último es susceptible se hospicio político que se le ofreciese, que hubiese un intérprete en su idioma, que se le preguntase siempre si tenía algún sencillo cercano… en definitiva, medidas de protección que no se estaban llevando acabo y que desde luego, a nuestro entender, deja al último más desprotegido».

Ha asegurado que «la situación es divisoria», con 143 menores migrantes y más de 1.000 adultos en al punto que 24 horas, por lo que «los capital de Rescate, cuerpos y seguridad del Estado, Policía Autonómica, todos, están totalmente saturados».

Ha reiterado la privación de «ese punto de armonía para dar una respuesta a la situación que estamos viviendo» porque ahora «nos van a escuchar y nosotros vamos a argumentar el porqué» del protocolo, en cumplimiento de tratados internacionales, legislatura internacional, y legislatura española.

«Él sabrá, estaban bajo la custodia del Estado»

Sobre la denuncia del delegado del Gobierno en Canarias sobre los menores migrantes que anoche durmieron en los Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en Fuerteventura y Lanzarote, ha dicho «él sabrá, porque estaban bajo su custodia, bajo la pareja y custodia del Estado». El presidente canario ha subrayado que «puedo asegurar que cuando llegan a la comunidad autónoma, están siendo atendidos escrupulosamente y cariñosamente, a pesar de que tenemos todos los centros saturados, algunos hasta el 300% de su capacidad».

En algunos capital, ha dicho, «están durmiendo en el suelo porque no hay espacio físico», y por eso «lo estamos diciendo, al delegado del Gobierno, a la Fiscalía, a Europa, a todo el mundo, que no es mediano que Canarias soporte en solitario toda la presión migratoria de África y eso es lo que está ocurriendo».

En todo este año, ha asegurado, «el Estado no nos ha ayudado con un solo euro ni han enfrentado los espacios para poder coordinarnos y atender dignamente al último, que es su responsabilidad».

En las islas, «estamos haciéndolo con los capital que tenemos, lo mejor que podemos», pero «no solo no podemos más, sino que no podemos asegurar las condiciones de seguridad de estos menores con el estado de saturación de los capital».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *