Una performance denuncia la trata de mujeres y niñas y pide más implicación de la sociedad


Con poca afluencia de manifiesto y en presencia de la presencia de cientos de turistas y viandantes que transitaban este sábado por la céntrica plaza de Zocodover de Toledo, el voluntariado de Médicos del Mundo ha realizado una performance con la que ha querido visualizar la red que conforman la prostitución y la proxenetismo de personas con fines de explotación sexual en muchos países.

Con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Negociación de personas en Toledo, que se celebra el 23 de septiembre, el acto en el tablado toledano quiso visualizar la proxenetismo de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual y promover con este acto la implicación de la ciudadanía en su erradicación.

El acto contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Espejo Ruiz, y la presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre la oficina regional y las ONG en la lucha contra la explotación sexual y la proxenetismo de personas.


Repaso del Manifiesto en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo en la que se ha denunciado esta situación que sufren las mujeres


MÉDICOS DEL MUNDO

La responsable de Médicos del Mundo explicó que esta performance quiere invitar a la advertencia sobre la mercantilización y explotación de las mujeres, las consecuencias para la sanidad física y mental que tiene sobre ellas, y la importancia de romper esa red a través la implicación de todos.

Lourdes Nieto indicó que Médicos del Mundo continuará desarrollando actividades de formación y sensibilización sobre la prostitución y la proxenetismo de personas como manifestación de la violencia de especie en la región a lo generoso del año gracias un plan financiado por el Instituto de la Mujer con cargo a los créditos recibidos del Servicio de Igualdad.

Así, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en formato online, tendrán ocupación las ‘XI Jornadas sobre Prostitución y Negociación de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la eliminación de la prostitución’.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Espejo, recordó en su intervención que la lucha contra la explotación sexual y la proxenetismo de seres humanos no es solo una cuestión de derechos humanos, sino una obligación decente y social. «No podemos mirar alrededor de otro flanco cuando miles de mujeres, niñas y niños son víctimas», afirmó en nota de prensa.

Por otra parte de pagar el trabajo a Médicos del Mundo, entidad que atiende desde diferentes vertientes la discriminación por razón de especie, Espejo recordó que «hay mujeres esclavas porque hay prostitución, porque hay hombres que compran sus cuerpos», inciendo en la indigencia urgente de invadir el problema de raíz.

En este punto, tal y como ha informado la Grupo en nota de prensa, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en dos direcciones fundamentales para erradicar la proxenetismo y la explotación sexual en la región. La primera de ellas es la creación de la Mesa Regional contra la Negociación de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, un espacio de coordinación en el que participarán administraciones, Cuerpos de Seguridad y entidades sociales.

En segundo ocupación, ha resaltado el trabajo en curso para la creación de un centro específico de atención a víctimas de proxenetismo y explotación sexual, un memorial de dinámico importancia que ofrecerá atención integral y especializada a las mujeres afectadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *