“Junts no juega a estabilizar ni a desgastar a nadie”



El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont advirtió ayer al PP de que la gusto de Junts “no es dar estabilidad ni desgastar a nadie” sino obtener acuerdos para los intereses catalanes, según indicó en una publicación en X. Puigdemont contestaba así al anuncio del PP de una “ataque legislativa” en el Congreso para reverberar una cariño parlamentaria del Gobierno y una alternativa para la que buscarán apoyos en PNV y Junts. El líder de Junts replicó que quien ayude a los objetivos de Junts obtendrá apoyo, “sea para regir, sea para hacer examen”, mientras que no obtendrá apoyo quien haga lo contrario o quien les engañe. “No va de bloques ideológicos ni de las rivalidades domésticas que mantienen los partidos españoles”, dijo.

Todavía ayer trascendió que el PSOE y el expresidente de la Generalitat Puigdemont se reunieron en Suiza para tratar de reconducir las relaciones entre socialistas y Junts tras las diferencias que han mantenido en el Congreso por cuestiones como la propuesta para la tramitación de la regulación de los alquileres de temporada y por la senda de estabilidad. La reunión mensual entre los negociadores estaba irresoluto desde agosto. Los interlocutores buscaron un acuerdo para que en la votación de la próxima semana el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe la senda de estabilidad como primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el gimnasia 2025.

Los presupuestos

El PP reaccionó de inmediato a la información. Desde Bravo, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, denunció que el PSOE esté negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2025 con el expresidente catalán Carles Puigdemont pero se niegue a que la próxima Conferencia de Presidentes trate la reforma de la financiación autonómica.

Para la dirigente popular, es “increíble” y no se “entiende” que “no se pueda musitar sobre financiación en la Conferencia de presidentes y sin incautación los Presupuestos Generales de España sí se puedan negociar en Suiza con Puigdemont”. Todavía señaló que los dos presidentes autonómicos del PP -el andaluz Juanma Bronceado Bonilla y Alfonso Rueda- que se entrevistaron con Pedro Sánchez salieran de Moncloa “con las manos vacías” mientras el lehendakari, Imanol Pradales, consiguió un compromiso sobre el traspaso de competencias a Euskadi.

 Desde el PSOE, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se refirió al debate que tendrá oficio la próxima semana sobre “la senda de consolidación del consumición, el paso previo a la aprobación de presupuestos”, y apuntó que el PP “que está con una mano reclamando más fortuna para las comunidades, y con otra dice que va a elegir en contra, lo que supondría recortar 12.000 millones de euros a las comunidades y a los ayuntamientos en los próximos dos abriles”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *