La montaña exhibe en Trives y Río su potencial



El Congreso EsMontañas celebró ayer en San Xoán de Río el pestillo de su octava tirada en la que, durante tres días, con la celebración de seis mesas, y la billete de 25 ponentes, se ha debatido sobre las claves para permanecer vivos los pueblos de montaña. De esta guisa concluyen las jornadas de la Renta Española de las Montañas 2024 que, por primera vez, ha sido compartida por cuatro concellos, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río. En el acto de clausura Miguel Chispa, presidente de EsMontañas, agradeció la colaboración de los Ayuntamientos y el apoyo de la Diputación de Ourense que ha hecho posible la celebración de estas jornadas que, por primera vez, han convertido a un departamento en Renta de las Montañas.

Precisamente el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Último, destacó que “Ourense tamén é montaña e nestas zonas temos moitas oportunidades que explorar” y apuntó su deseo de que el trabajo “tan rigoroso, multidisciplinar e tocando todas as áreas posibles”, desarrollado en el Congreso, “teña o seu eco nas Cámaras e pronto podamos ver leis que blinden os nosos pobos de montaña”.

Por su parte los alcaldes de los citados concellos se han referido al parada nivel que han tenido las tres jornadas que se han celebrado a lo dadivoso del año y han destacado la importancia de la unión y el respeto entre Ayuntamientos.

Mesa de debate

La clausura estuvo precedida de la última mesa de las jornadas celebradas en Trives, un panel en el que Javier Esparcia, doctor en geodesía y sociología; Mari Luz Hernández, profesora de estudio geográfico regional, y Belarmino Fernández, presidente de la Red Española de Incremento Rural, pusieron en valencia el papel del software Leader en el rural.

Por zaguero, los participantes se desplazaron a San Xoán de Río para conocer algunos de los proyectos de impacto social que se han puesto en marcha en este concello.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *