El nuevo plan urbanístico de Córdoba revitalizará la VPO en el Cordel de Écija y la Ciudad de Levante


El Concejo de Córdoba dará la próxima semana los primeros pasos firmes para la redacción y aprobación (en tres primaveras) de un nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, que venga a sustituir al vivo desde 2001, y que sirva para dar respuesta a los nuevos retos que afronta la renta, bajo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Son varios los ejes estratégicos que vertebran el futuro Plan Genérico de Orden Municipal (PGOM) de Córdoba, pero, entre ellos, destaca la vivienda como fundamento prioritario.

En este sentido, la mira está puesta en una ocupación «racional y efectivo» del suelo, que permira conjugar el crecimiento sostenible y un urbanística de recualificación, que incorpore criterios mediambientales.

Las viviendas protegidas ocupan un papel prioritario en la Córdoba futura. Al menos, ese es el objetivo del PGOM, que pone la mira de nuevo en la revitalización de las bolsas de VPO en el Cordel de Écija (cuya transformación urbanística se concibe como representación unitaria) y la Ciudad de Saliente (cuyo maniquí particular de colocación redefinirá el PGOM).

Con respecto al Cordel de Écija, estos suelos propiedad de la Sociedad de Andalucía, que se ubican en la ganancia izquierda del río Guadalquivir, están pendientes de subasta. En total suman 44.000 metros cuadrados, en los que caben unas 2.000 viviendas, con su preceptiva reserva para inmuebles protegidos.

La complejidad que plantea este esquema reside en que sólo se aceptarán propuestas para pescar el monolito completo (44.000 metros cuadrados), a pesar de que el suelo de la Sociedad está diseminado por tres planes especiales de reforma interior. Aunque se venía apuntando el interés del patrón ubriqueño José Luis López, conocido como ‘El Turronero’, a través de LR21, en retomar el esquema residencial y comercial dejado por LAR ayer de la pandemia, éste finalmente no se presentó a la subasta que se celebró el pasado mes de mayo.

En cuanto a la Ciudad de Saliente, dicho esquema para su colocación urbanística ya estaba contemplado en el previo PGOU. Ahora se quiere retomar y será el nuevo PGOM el que establezca el porcentaje de la edificabilidad residencial para su destino a vivienda protegida. En un principio, la idea era suspender unas 1.200 VPO de promoción privada.

Dejando a un flanco las viviendas protegidas, el futuro PGOM asimismo se fija, de antemano, otros cuatro objetivos concretos reseñables: la creación y ampliación de parques logísticos e industriales; la resolución del problema de las parcelas ilegales; la construcción de más aparcamientos públicos y la consecución de una ciudad más cohesionada con actuaciones como la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir.

Según avanzó esta semana el corregidor, José María Bellido, la actividad productiva es protagonista en el maniquí urbanístico-territorial de Córdoba. En este sentido, el PGOM plantea el mantenimiento, prosperidad, regeneracion y renovación de los polígonos industriales existentes, así como la identificación de las zonas donde puedan crearse nuevos parques logísticos. Uno de ellos podría ser la ampliación del de La Rinconada, que todavía está por ejecutarse cercano a los terrenos donde ya se construye la Pulvínulo Transporte del Ejército de Tierra. Se trataría de la segunda grado de este macroproyecto que aportaría unos dos millones de metros cuadrados más que se realizarían bajo un maniquí público-privado.

El plan urbanístico asimismo quiere resolver el problema de las edificaciones irregulares, «identificando las agrupaciones de edificaciones irregulares existentes en el suelo rústico [parcelas ilegales], delimitándolas y analizando su compatibilidad con el maniquí de colocación prohijado, valorando la oportunidad de incorporar a dicho maniquí determinados asentamientos urbanísticos irregulares reconocidos como tales».

Existe una treintena de parcelaciones ilegales, según el PGOU de 2001, que se podrían regularizar, pero en todo este tiempo sólo lo ha conseguido la de Cuevas de Altázar.

Más aparcamientos públicos

El PGOM asimismo quiere que construir un nuevo puente sobre el río Guadalquivir en prolongación de la calle Motril para la cohesión urbana del río, esquema que el PP presentó en las elecciones del 28-M, que serviría «para coser» el distrito sur con la ciudad. La infraestructura tendría unas dimensiones de 350 metros de prolongado por 23 de ufano; dos dos carriles, uno por sentido, y asimismo doble incisivo.

Finalmente, el documento que se llevará el martes al Consejo Rector de Urbanística, asimismo quiere ampliar la red de aparcamientos públicos; en este sentido, se quiere recuperar el de Colón, cercano a los Jardines de la Merced, bajo el avenida de las paradas de autobuses. En su momento se habló de 400 plazas. Bellido lo defendió en su candidatura de 2019 y en septiembre de 2022 volvió a cuchichear de él, si aceptablemente entonces no se llegó a materializar y ahora rebusca su sitio de nuevo en el PGOM.

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