Berdomás gana el Rally Ribeira Sacra



El equipo formado por Daniel Berdomás y Brice Cotilla, con un Skoda Fabia R5, consiguieron ayer sábado imponerse en el Rally Ourense-Ribeira Sacra, prueba valedera para el Campeonato de Galicia de rallys de asfalto en esta temporada 2024.

Los ganadores emplearon un tiempo total de 55 minutos y 1 segundo y aventajaron en medio minuto al segundo equipo clasificado, el formado por Alberto Meira y Avelino Martínez, con un Skoda Fabia Rallye 2, que adicionalmente logran matemáticamente ser subcampeones gallegos en esta temporada.

Durante todo el día Meira y Berdomás mantuvieron un duelo particular que comenzó a decantarse del costado del piloto coruñés según fueron avanzando los tramos.

La tercera posición final fue para Javier Martínez Carracedo y José Antonio Vázquez con el Renault 5 GT Turbo, en este caso a 4 minutos y 22 segundos del vencedor, y que poco a poco se fue beneficiando de algunos abandonos que hasta ese momento ocupaban dicha posición. Eso sí, el piloto de A Estrada (Pontevedra) volvió a demostrar una vez más que cuando el demarcación está resbaladizo y los tramos combinan zonas húmedas y secas es un efectivo doble.

Gran carrera la realizada por Álvaro Pérez y Manuel Alfonso, con un Citroën C2 GT, que en este caso adicionalmente todavía consiguieron imponerse interiormente de la Copa Pirelli, superando en 17 segundos a Jacobo Segade y Andrea Fidalgo, con un Peugeot 106, que todavía realizaron una gran carrera en la prueba ourensana y en este caso fueron todavía uno de los equipos más competitivos. 

Entre uno y otro, en la casa de campo posición, se situó el Mitsubishi Lancer Evo X R4 de Abel Pampillón y José Laje que se vieron superados en ocho segundos con respecto a Álvaro Pérez, mientras que todavía ellos superaron en ocho segundos a Jacobo Segade.

Fermín Sousa y Carmen González, con el Renault 5 GT Turbo, ocuparon la séptima posición final a cinco minutos y catorce segundos del vencedor, mientras que Guillermo Martínez e Ignacio Sayans, con un Ford Fiesta R2, fueron los octavos clasificados. Cerrando los diez primeros clasificados nos encontramos a Álvaro Castro e Isidro Rey, con el Renault Clio Rally5, en este caso adicionalmente como vencedores de la Copa Clio Galicia, superando en 18 segundos a Gabriel Rodríguez y David Fernández, que fueron segundos en esta copa monomarca, mientras que la tercera posición fue para Marcos Rodríguez y Álvaro Cerqueiras, todos ellos con Renault Clio Rally5. 

Juan Carlos Pampillón y Cristian Álvarez, con un Citroën C2 GT, fueron en este caso los décimos clasificados. 

Abandonos y problemas

En el apartado hay que destacar el de Jorge Pérez, con su Hyundadi i20 N Rally 2, que sufrió una salida de carretera en el botellín tramo y tenía que proponer adiós a la carrera. Igualmente tuvo que proponer adiós Celestino Iglesias por una avería con su Ford Fiesta N5 o Jorge Pérez y José Murado, con el Porsche 997 GT3 Cup, cuando ocupaban la tercera posición provisional. 

José Antonio Varela y Roberto Soto con el Citroën DS3 N5 todavía sufrieron una avería, lo mismo que el piloto de As Pontes (A Coruña) Iago Gabeiras, que estaba ocupando la tercera posición de la genérico hasta que en el séptimo tramo perdía un rueda que impactaba contra un espectador y la prueba tenía que ser neutralizada, ya que tuvo que ser evacuado en ambulancia, continuando así con la mala jugada que lo lleva persiguiendo a lo espacioso de todo este año.

Las cambiantes condiciones climatológicas de la trayecto todavía condicionaron mucho el discurrir de esta prueba que volvió a congregar a miles de aficionados en los tramos cronometrados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *