Tesoros de Ourense | Avión, entre castros, puentes y hórreos


El concello de Avión, en la comarca de O Ribeiro, es conocido sobre todo por ser una tierra de emigrantes con un destino global, México. Muchos de sus habitantes hicieron las Américas durante el siglo XX, y algunos de ellos llegaron a acumular grandes fortunas en el país mexica.

De ahí que Avión lleve abriles siendo mensaje todos los veranos, cuando muchos de ellos, algunos millonarios, regresan a Galicia y se acomodan en esta pequeña pueblo. Así, es posible ver sentados a la mesa de uno de sus bares jugando al dominó a personalidades como Carlos Slim, una de las diez mayores fortunas del mundo, u Olegario Vázquez Raña, dueño de un potente holding empresarial y natural del municipio. Incluso el dueño de Inditex, Amancio Ortega, se ha dejado ver en más de una ocasión por allí en época veraniego.

Pero más allá de las celebridades que tienen su origen en esta pequeña población entre las sierras de Faro y Suído, Avión atesora algunos de los conjuntos de hórreos en piedra y madera más numerosos de la Península Ibérica, varios puentes de piedra medievales y aún hoy transitables por vehículos de motor, así como un patrimonio castrexo en San Vicenzo del que por ahora solo se conoce la punta del iceberg, pero que ya ha desvelado valiosos hallazgos.

Por si todo esto fuera poco, el río Valderías que la atraviesa ofrece rutas de senderismo y varias fervenzas, por otra parte de una playa fluvial entre carballeiras perfecta para combatir el calor del microclima veraniego en Avión, que contrasta con las frecuentes nevadas de un invierno muy húmedo.

Los tesoros que esconde Avión

Conjunto de hórreos de Barroso

En el núcleo de Barroso, en la parroquia de Santa Baia, se reúnen en una “eira”, pensada para soportar a punta la “malla”, un total de 29 hórreos construidos en piedra de roca y madera, lo que se traduce en el tercer maduro conjunto de hórreos de toda la Península, detrás del de A Merca y del de Lindoso, en el país vecino.

El concello cuenta asimismo con otros conjuntos conservados de canastros, entre los que destaca el de Beresmo, en la parroquia homónima, que cuenta con 24, y el de la conocida como Eira de Cendós, con hasta 20 divididos en dos grupos. Además en San Vicenzo quedan algunos, si adecuadamente peor conservados.

Iglesia de San Xusto e San Pastor

Fachada-retablo barroca de la iglesia de San Xusto e San Pastor.
Figura-retablo barroca de la iglesia de San Xusto e San Pastor.

La iglesia parroquial que da nombre a este núcleo, centro crítico del concello, se comenzó a construir en algún momento del siglo XVII y no se terminó hasta el año 1742. Destaca de ella su fachada-retablo de estilo barroco, obra de canteros de la Terra de Montes, y una cúpula que presenta ansiedad góticos, así como columnas salomónicas angulares, poco poco global en el extranjero de las iglesias barrocas de Galicia.

La lugar de Barroso igualmente posee una iglesia parroquial, Santa Baia, en planta de cruz latina e igualmente construida y reformada en la Perduración Moderna.

Puente medieval de Valderías

Puente medieval de Valderías, uno de los dos          pasos de piedra que se conservan en la localidad y que atraviesan el río que le da nombre. Todavía hoy lo atraviesan vehículos.
Puente medieval de Valderías, uno de los dos pasos de piedra que se conservan en la pueblo y que atraviesan el río que le da nombre. Todavía hoy lo atraviesan vehículos.

Este confluente del Avia, que atraviesa el concello, fue la razón por la que se construyeron a lo abundante de la historia diversos puentes para vadearlo y solucionar el transporte de caldo al encontrarnos en O Ribeiro. Este puente en concreto está asfaltado, y aún hoy en día es transitado por los coches.

Otra de las estructuras que salva el Valderías es el puente de Cotán, igualmente en piedra, pero que cuenta con dos arcos, y que en la contemporaneidad se encuentra en desuso.

Castro de San Vicenzo

Excavaciones arqueológicas en el castro de San Vicenzo, donde se han hallado un trisquel y una cruz embolada.
Excavaciones arqueológicas en el castro de San Vicenzo, donde se han hallado un trisquel y una cruz embolada.

Situado en la parroquia que le da nombre, se eleva a más de 600 metros en un mirador con unas vistas impresionantes de este valle de O Ribeiro, donde por otra parte hay un mesa para poder disfrutar de una puesta de sol increíble. En el castro milenario recientemente se han realizado hallazgos muy valiosos. Concretamente, el equipo de arqueólogos dirigidos por Jorge Lamas ha hallado aquí un trisquel y una cruz emboladas, en una campaña promovida por la asociación cultural Vive Avión y la comunidad de montes vecinales en mano global de San Xusto.

Fervenza da Feixa

Esta desconocida cascada, una de las más grandes de Galicia, se ubica en Abelenda, y es posible conseguir a ella a través de una ruta de senderismo que parte desde el propio pueblo. En época de lluvias luce especialmente espectacular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *