Arturo Bernal aboga por una diplomacia exterior andaluza coordinada entre consejerías


El maestro de Turismo y Andalucía Foráneo, Arturo Bernal, ha subrayado la reto del Gobierno andaluz por que la región tenga «una presencia cachas» en los principales mercados del mundo. «Hasta ahora hemos hecho un grandísimo trabajo centrado en Europa, pero Andalucía tiene que tener un posicionamiento decisivo y coordinado con el resto de áreas de la Juntura», ha resaltado.

Bernal, en una entrevista concedida a Europa Press, ha abogado por que las diferentes competencias de la Juntura «hagamos una diplomacia internacional basada en la bienes, la civilización, el deporte, la industria o el conocimiento, utilizando las herramientas que nos da la cooperación internacional para el avance mediante alianzas con las más importantes regiones del mundo».

A este respecto, ha abundado en que Andalucía ya cuenta con importantes convenios de colaboración importantes, como con la Desprecio Sajonia o Baviera. «La idea es ampliar estas relaciones internacionales, poner el foco para tener posiciones estratégicas en mercados como el Asia del Pacífico o el finalidad de América e Hispanoamérica».

Bernal ha dejado claro que el trabajo andaluz por alcanzar una posición internacional cachas «se hace desde la lealtad a la Ley de Bono Foráneo Doméstico«, la cual «da un papel a las comunidades». «Nuestro trabajo es en el entrenamiento pleno de nuestras competencias, pero ninguna más. Internamente de esa ley hay mucho ganancia de representación», ha apostillado.

Delirio a China

Sobre el delirio institucional realizado a China a finales de septiembre por el presidente andaluz, Juanma Oscuro, y algunos consejeros, entre ellos el propio Bernal, ha resaltado que ha sido «un auténtico éxito desde lo institucional, la diplomacia económica y la diplomacia industrial».

«El posicionamiento de China es fundamental, el titán oriental cuenta con 1.500 millones de habitantes, un mercado potencial enorme para Andalucía en términos, por ejemplo, de provisión de rudimentos tecnológicos relacionados con nuestra propia organización de energía renovable«, ha señalado Bernal.

A este respecto, ha puesto de relieve que «con esta nueva dinámica diplomática hemos conseguido rasgar la puerta de un gran mercado que ha sido capaz en muy pocos abriles de trocar la vida de 800 millones de personas sacándolas de la pobreza y convirtiéndolas en una clase media floreciente y con mucho futuro».

Como resultado de este delirio de hecho extranjero, ha destacado los «más de 2.500 millones de inversión atraídos para Andalucía que devengarán aproximadamente mil empleos en la región«, así como »el posicionamiento pionero en materia de fabricación de vehículos eléctricos y el hidrógeno verde«.

Así, el maestro de hecho extranjero ha hecho hincapié en que Andalucía «tiene una posición muy interesante desde el punto de clarividencia geopolítico y tenemos que ser capaces de gestionarlo adecuadamente«. »Hay muchos países, como China, que tiene intereses en África e Hispanoamérica, y ve a Andalucía como un puente entre Europa y el resto del mundo«, ha incidido.

Conectividad aérea

Sobre los objetivos del Ejecutor autonómico en materia de conectividad aérea, el maestro ha señalado la «conquista» de mercados «lejanos» que «atraen clientes con motivaciones diferentes y en otros momentos del año, que son secreto para la desestacioalización temporal y territorial». «Si queremos resultados distintos, hay que probar en nuevos mercados», ha apostillado.

En este punto, ha vuelto a poner el foco en los mercados de Asia del Pacífico, Sudamérica y el finalidad de América -México, Estados Unidos y Canadá-, «sin perder la plaza de relevancia en el mercado europeo».

El maestro se ha centrado concretamente en el mercado estadounidense, en el que «la relación entre la conectividad y el crecimiento del mercado ha sido increíble, alcanzando cifras en torno al 200%» y un aumento «trascendental» en torno a la estancia media y del compra medio por persona, que en el caso del turismo norteamericano «sobrepasa los 220 euros por persona y día, mientras que la media en el turismo internacional es de en torno a 170 euros».

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